Más Información
Funcionarios de la anterior administración de Jalisco estarían involucrados en la entrega ilegal de 13 millones 660 mil pesos a organizaciones civiles que, además, utilizaron facturas apócrifas para comprobar gastos, denunció José Miguel Santos Zepeda , titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).
El secretario explicó que son 13 exfuncionarios los involucrados y entre ellos se encuentran los extitulares de Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Salvador Rizo y Miguel Castro, este último excandidato del PRI a la gubernatura.
“En todos los casos hay una relación con algún exservidor público, por eso estamos pidiendo una investigación para comprobar un interés personal en las organizaciones y la relación con algún exservidor público”, señaló.
Según la revisión hecha durante la entrega recepción, los exfuncionarios señalados tenían relaciones de parentesco con integrantes de los patronatos o los consejos de administración de las organizaciones beneficiadas.
Santos Zepeda informó que por este hecho se presentó el martes pasado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue lo que parece ser una operación sistemática de entrega de recursos, comprobaciones falsas e integración deficiente de expedientes para tratar de encubrir la situación.
En la denuncia interpuesta se acusa a los exfuncionarios por peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Los recursos se entregaron a 13 organizaciones entre 2013 y 2018 a través del programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil implementado por la Sedis, sin embargo, ninguna de las señaladas se apega a los lineamientos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil ni a la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.
Santos Zepeda indicó que para tratar de evitar situaciones similares, a partir del 31 de marzo se generarán nuevas reglas de operación y se incluirá la creación de un comité de asignación de recursos que estará integrado por representantes de la sociedad civil y la academia.
Las organizaciones señaladas por la actual administración estatal en este presunto fraude son Fundación Neikame, Fundación para el Desarrollo Social y Comunitario A.C., Carbono Vivo, Cambios que inspiran soluciones A.C., Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica A.C., Verde Milenio A.C., Camino en Ohana A.C., Únete a Nuestra Meta A.C., Fundación Pedro Vallín Esparza, Fortasol A.C., Asociaciones Valles de Jalisco, Círculo de Libertad Creativa A.C., Colectivo Minerva A.C., y Ladrando por un Fin A.C.
rmlgv