Michoacán.- El terror se apoderó nuevamente de la localidad de Coahuayula, municipio de Chinicuila, Michoacán, en donde una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación perpetró un nuevo ataque armado y con explosivos, a pesar de que en esa zona hay un cuartel de la Guardia Nacional.
Pobladores de esa comunidad señalaron que esta mañana volvieron a ser víctimas de atentados a manos de una célula criminal que opera en esa región serrana de la entidad.
Contaron que la ofensiva inició minutos después de las 7 de la mañana y se prolongó por casi una hora, lo que generó terror en niños, adultos mayores, mujeres y jóvenes.
“Esa hora para nosotros fue un infierno, oiga, porque no sabemos ya ni donde escondernos para que no nos alcance un dronazo o una bala”, explicó, Lorenzo Naranjo, un jornalero de esa localidad.
El también padre de familia narró que apenas se preparaba para ir a darle de comer a unas vacas, cuando empezó a escuchar los estruendos de los fusiles de asalto.
Platicó, que su reacción fue meter a su esposa y a sus hijos de 3, 5 y 7 años, respectivamente, a uno de los baños, para protegerlos.
“Pero parecía que no era suficiente, porque aquello se escuchaba como si nos fuera a tragar un explosivo de esos. Imagínese, que potentes son las bombas, que a uno de los vecinos le atravesaron el concreto del techo de su casa... ¿pues qué esperamos nosotros que tenemos laminitas?”, relató, Lorenzo.
José Inés Solórzano, vecino también de esa comunidad, reveló que los ataques ya cumplieron este jueves una semana, con todo y la presencia de fuerzas federales.
“Eso es a diario. Nos echan esos bombazos y por eso ya se fue mucha gente de aquí, a como han podido ir saliendo y los de la Guardia (Nacional), que tienen su cuartel aquí cerca, no hacen nada y ni modo que no se den cuenta, si hasta pasan por aquí”, denunció.
José Inés y su familia, así como la de Lorenzo, señalan que esta misma mañana, lograron salir de esa localidad, con apenas algo de ropa, para salvar la vida de sus seres queridos.
Por separado, dicen no saber qué van a hacer o a dónde se van a ir, porque ese cártel, tiene el control de la gobernabilidad en Chinicuila, así como en los municipios aledaños de Coalcomán y Aguililla.
“Y si corremos para Colima, pues está igual; así que nomás nos queda correr para Coahuayana, porque ya ve que hace unas semanas mataron a unos militares aquí rumbo a Coahuayana y no les hicieron nada a los sujetos esos que hacen la maldad”, expuso, José.
Sobre ese hecho, Lorenzo, quien fuera autoridad comunitaria, lamentó el asesinato de los militares que patrullaban por esa zona y que fueron emboscados por el CJNG.
Lee también Ataque armado en Guadalupe, Nuevo León; hay un muerto y un lesionado
“Imagínese, que si eso le hicieron a los soldados, a unos minutos de donde están los de la Guardia (Nacional), qué nos depara el destino a nosotros con esos hombres”, cuestionó.
En algunas de las fotografías compartidas por los pobladores se ven los boquetes que dejaron los explosivos en un techo de concreto, con alma de varillas de hacer.
En otras imágenes se ven los orificios de las balas de los fusiles de asalto, incluso de Barrett calibre .50, en paredes, ventanas y en las techumbres de las viviendas de esa localidad.
Un video, también da cuenta de algunos de los momentos en los que esa organización criminal, descarga sus armas de grueso calibre, contra ese poblado.
ANTECEDENTES
Desde el mes de mayo del año pasado, diferentes organismos de Derechos Humanos pidieron la intervención inmediata de las autoridades del gobierno federal.
Una de las misivas, fue emitida por la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT).
Aquí parte del documento:
Ataque armado contra la comunidad de Coahuayula Chinicuila, Michoacán pone en grave riesgo la vida de sus pobladores
Hechos:
A las 6 de la mañana del 29 de mayo de 2024 la comunidad de Coahuayula Chinicuila, Michoacán fue rodeada por hombres fuertemente armados. Al momento se reportan detonaciones de armas de grueso calibre y el uso de explosivos. La población ha reportado afectaciones en los domicilios de los comuneros por lo que se teme por su vida e integridad.
Antecedentes:
La región de la Sierra Costa de Michoacán se encuentra asolada por la violencia, muestra de ello son los recientes ataques contra las poblaciones de Ostula y Coahuayana, el asesinato de los defensores Antonio Regis de la comunidad de Ostula y de Eustacio Alcalá de la comunidad de San Juan Huitzontla, así como la desaparición forzada del defensor comunitario José Gabriel Pelayo originario de Coahuayula, del líder comunitario de Aquila, Antonio Valencia y el defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes.
En la comunidad de Coahuayula habitan aproximadamente 200 personas, entre ellas preocupa especialmente la vida y seguridad de las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores que se encuentran en el lugar.
afcl/LL