Irapuato, Gto. - Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Omar García Harfuch, acordaron con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo la integración de dos grupos especiales para combatir a la delincuencia en Guanajuato.
Los grupos anticrimen reforzaran los trabajos de inteligencia, operativo y de investigación en contra de los generadores de violencia con la finalidad de obtener más ordenes de aprehensión y sentencias en su contra.
Los mandos federales se reunieron en privado con la gobernadora y con el gabinete de Seguridad estatal en la XII Región Militar con sede en Irapuato, para establecer las estrategias y acciones conjuntas en la lucha contra la delincuencia.
García Harfuch señaló que la Secretaría de Seguridad estatal ha incrementado las operaciones en conjunto con la Sedena y con distintas instituciones del Gabinete de Seguridad federal, que es lo que justamente quieren en Guanajuato.
“Y nosotros como Secretaría a través del Centro Nacional de Inteligencia, de la Subsecretaría de Investigación, dedicarnos a las tareas de investigación, judicialización, inteligencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz y la Fiscalía”, aseveró.
La gobernadora destacó que en la reunión de este martes acordaron no sólo seguir trabajando de manera coordinada, como lo han venido haciendo, sino también acordaron “la presencia de dos grupos especiales de trabajo en materia de seguridad, con la finalidad de recuperar la paz en Guanajuato”.
En el encuentro se estableció que un grupo especial estará a cargo de la Sedena y el otro de la SSyPC; ambos se coordinarán con la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del estado.
El grupo de le SSyPC se enfocará en la ministerialización en delitos de competencia federal, para que los operativos desplegados en la entidad, “tengan como resultado más órdenes de aprehensión y más sentencias condenatorias contra aquellos que estén generando violencia en Guanajuato”, explicó la gobernadora.
El grupo especializado y mixto liderado por la Sedena, coordinará operaciones especiales, sobre todo en municipios de atención prioritaria, con la participación de todo el Grupo de Inteligencia Operativa del Estado.
En el evento, el general Ricardo Trevilla señaló que el trabajo de coordinación que se ha realizado en esta entidad ha dado como resultado la disminución de los delitos de alto impacto.
“Es tan importante Guanajuato que vamos a estar viniendo más seguido (…) se van a reforzar aspectos de inteligencia, despliegue operativo, coordinación y cooperación”, aseguró Trevilla Trejo.
García Harfuch, agregó que uno de los objetivos con la creación de estos grupos especializados, es incrementar las tareas de investigación.
En un comunicado, la gobernadora dijo estar satisfecha con los resultados de la reunión, pues permitirá a Guanajuato seguir fortaleciendo la coordinación y consolidar los resultados en materia de seguridad.
“Estos primeros meses han sido muy importantes y hemos logrado tener avances muy significativos, esto nos motiva a seguir adelante. Vamos por la ruta correcta, vamos a seguir trabajando por la seguridad de nuestras familias”, dijo.
La mandataria reiteró que “aquí no hay colores que valgan cuando se trata de trabajar por nuestra gente”.