Lizbeth Victoria Huerta , exedil morenista de Nochixtlán, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, fue declarada culpable de cometer el delito de desaparición forzada en contra de la activista Claudia Uruchurtu, de quien se desconoce su paradero desde marzo de 2021, tras asistir a una protesta en contra de la munícipe.
Claudia Uruchurtu es una activista ciudadana que, inspirada en la lucha a la corrupción que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, documentó y denunció una serie de malversaciones de recursos y abusos de autoridad de la edil.
Pese a acudir a diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, ninguna autoridad escuchó a Claudia, quien fue desaparecida por órdenes de la munícipe morenista en marzo de 2021. Desde entonces han pasado 19 meses en los que la familia sigue sin conocer su paradero.
Lee también: Vestidos de militar, comando ingresa a penal de Guerrero para liberar a un preso
Hecho histórico
El fallo contra la exedil de Morena se trata de un hecho histórico en Oaxaca, pues se trata de la primera vez ocurre algo así en la entidad en contra de funcionario acusado por el delito de desaparición forzada. Además, se trata del primer caso judicializado en el sexenio de López Obrador donde se encuentra culpables a agentes del Estado, particularmente del partido oficialista.
La sentencia ocurre a 18 meses de la desaparición de Claudia, en marzo de 2021, en una audiencia que llegó a su punto final, luego de reprogramarse en tres ocasiones.
“Es un día que marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México”, expuso Sara, hermana de Claudia, y quien es una de las víctimas indirectas del caso.
La familia de la activista recordó que Claudia Uruchurtu desapareció luego de haber participado en una protesta en la explanada municipal de Nochixtlán. En la manifestación, la activista denunció malos manejos y desvíos de recursos de parte de la expresidenta.
Lee también: E n ataque armado hieren a director de Policía municipal y "levantan" a 2 policías en Amacuzac, Morelos
Las pruebas, señaló la familia, son suficientes para una sentencia de culpabilidad, donde se exhibieron videos y fotografías suficientes para la sentencia, cuya condena se dará a conocer el próximo 12 de diciembre.
La familia agradeció a sus abogados, a medios de comunicación, colectivas y testigos que coadyuvaron al seguimiento del caso. “No hubiéramos llegado tan lejos sin ustedes”, señalaron.
“Nuestras demandas siempre fueron claras: justicia y verdad”, indicó.
Pese al fallo de la jueza, Sara manifestó que desde hace 19 meses no hay pistas sobre el paradero de su hermana y ante ello, reiteró el llamado a cualquier persona que tenga pistas sobre dónde está Claudia, que se las brinde a la familia.
[[nid:2895759]]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
bmc