Unos 80 habitantes de Teuchitlán se manifestaron esta tarde frente a las instalaciones de la FGR en Guadalajara para exigir la liberación del alcalde de ese municipio, José Ascensión Murguía Santiago, arrestado el pasado 3 de mayo por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su estructura de reclutamiento forzado.
Los manifestantes, que se reunieron alrededor de las 13:00 horas en la gasolinera de Teuchitlán para desplazarse en un par de autobuses a la capital del estado, manifestaron su apoyo al edil y consideraron que la Fiscalía lo utiliza como “chivo expiatorio” para dar carpetazo a todo el asunto destapado con el descubrimiento del Rancho Izaguirre en la delegación de La Estanzuela, en Teuchitlán.
Murguía Santiago fue imputado por la FGR el domingo pasado y se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, pues las evidencias presentadas por la Fiscalía en la audiencia lo colocan como parte activa de la estructura del Cártel que se ocupa de conseguir reclutas.
Lee también La toalla de la Policía de Teuchitlán encontrada en el Rancho Izaguirre
Según la representación social, el edil conocía de primera mano lo que ocurría tanto en el Rancho Izaguirre como en el que desmantelaron fuerzas federales a principios de febrero pasado en la comunidad de La Vega, donde supuestamente el CJNG obligaba a los cautivos a producir drogas sintéticas.
Además, se acusó al edil, quien cumplía su tercer periodo como alcalde (una vez por el PRI y dos por MC) de recibir 70 mil pesos mensuales del grupo delictivo y de poner a su disposición recursos del ayuntamiento (policías y armas) para vigilar que las personas que se encontraban en ambos ranchos contra su voluntad para que no escaparan.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr