Juchitán.– El Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Tuxtepec falló a favor de Chiapas y contra Oaxaca, al resolver como improcedente la declaratoria de nulidad de los ejidos Rafael Cal y Mayor y de Canaán, como lo demanda desde hace años la comunidad zoque de Santa María Chimalapa.
En los juicios 3035/2017 y 321/2018, Santa María Chimalapa, municipio indígena de Oaxaca, demandó la nulidad de ambos ejidos chiapanecos, porque se crearon dentro de las tierras comunales zoques, según la resolución presidencial de 1967.
Ayer, el TUA, al dictar la sentencia, admitió que los ejidos de Cal y Mayor y de Canaán, están dentro del territorio zoque chimalapa perteneciente a Oaxaca, pero aseguró que no puede declararlos nulos o inexistentes porque dichos ejidos también cuentan con su propia resolución presidencial.
El TUA consideró en su alegato que fue un error de las anteriores autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), avalar la resolución dentro de otra, y solicitó al gobierno de México, específicamente a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), resolver el error que ha perdurado por 57 años.
Chimalapas rechazan la sentencia del TUA
El presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, Vidal López Hernández, dijo que esta comunidad zoque rechaza la sentencia dictada ayer por el magistrado del TUA y anunció que, de acuerdo con los primeros sondeos entre la población, se realizarán acciones jurídicas y políticas.
La comunidad chimalapa, advirtió, no permitirá que “los ganaderos y talamontes de Cal y Mayor”, se apropien de 7 mil 400 hectáreas de tierras comunales y tampoco aceptará que Canaán se quede con 2 mil 300 hectáreas más.
“Mañana domingo está convocada la asamblea general de los comuneros, que están muy enojados e incluso ya dijeron que, por encima del presidente municipal, Abel Antonio Guzmán y de mi persona como dirigente comunal, van a proponer acciones enérgicas y drásticas.
¿Cómo qué acciones? No sabemos, será hasta mañana que concluya la asamblea, pero tanto el Presidente como yo, nos sentimos rebasados ante el malestar que generó la sentencia del TUA de Tuxtepec”.
— ¿Hay riesgo de una confrontación con esos ejidos chiapanecos?, se le cuestionó al representante de los comuneros.
— “Hay riesgo de todo, de derramamiento de sangre, y desde ahora señalamos como responsables al gobierno federal, al de Oaxaca y a los magistrados del TUA, respondió el presidente de los comuneros en entrevista con EL UNIVERSAL.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro