Juan Pablo
, el menor de 14 años de edad que fue quemado por sus compañeros de clase , fue dado de alta este lunes del Hospital del Niño y la Mujer donde se encontraba internado desde el pasado 7 de junio.
Por su propio pie, Juanito salió caminando del nosocomio acompañado por sus padres y los médicos del lugar, donde emitió un breve mensaje en el que se dijo agradecido con toda la gente que le ha mostrado su apoyo y contento de poder regresar a casa.
"Quisiera darle las gracias a toda la gente que me ha estado apoyando desde que entré aquí al hospital, gracias", declaró.
De acuerdo con don Juan Zamorano, padre de Juanito, el menor se encuentra mejor de salud, pues ya no tiene dolor; sin embargo, señala que sigue afectado psicológicamente, pues se "ha guardado" todos los sentimientos, por lo que solicitan que se le dé un apoyo psicológico.
Juanito y su familia fueron trasladados a bordo de una camioneta a la casa que gobierno del estado les rentó por los siguientes tres meses; sin embargo, se muestran inseguros pues, al estar cerca de donde vivían antes del incidente, señalan que los agresores siguen libres y no han respetado las medidas cautelares emitidas por la autoridad.
Por su parte, el director del Hospital del Niño y Especialidades de Querétaro, Manuel Alcocer Alcocer, dijo que Juanito se encuentra muy recuperado y se le dará seguimiento semanal por el momento para ver la evolución de sus heridas y estimó que el alta definitiva se le pueda dar entre tres y cuatro meses.
Compañeros queman a menor por ser otomí y no hablar bien español
Juan Pablo fue agredido en junio pasado por sus compañeros de la telesecundaria “Josefa Vergara” en la comunidad El Salitre, en la capital de Querétaro.
Su padre, Juan Zamorano, denunció que esta agresión se trata de un tema que ya venía desde hace tiempo y que es consecuencia de la discriminación y bullying que recibía el menor por parte de sus compañeros y maestra, por ser otomí y no hablar bien español.
Denunció que desde febrero su hijo ya se rehusaba a asistir a la escuela y pedía que lo cambiaran de salón, sin embargo, la directora de la telesecundaria negó el cambio bajo el argumento de que no existían elementos para justificarlo y que no había cupo en otros salones.
Según don Juan, su hijo es callado y nunca quiso señalar a los compañeros que lo acosaban, pero no descarta que la escuela estaba enterada de quiénes eran sus agresores, sin embargo, las autoridades del plantel no lo quisieron cambiar, lo que derivó en haber sido rociado con alcohol y luego le prendieron fuego hasta causarle quemaduras de segundo y tercer grado.
AMLO plantea pedir a la FGR atraer caso
Ante la agresión que sufrió el menor Juan Pablo, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que si es necesario, pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.
En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que antes de solicitar que se atraiga el caso pedirá a Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que hable con autoridades estatales o si es necesario, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González (PAN).
“Pienso que antes que solicitar que se atraiga el caso, vamos que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hable con el gobierno, con quien corresponda si es necesario con el gobernador de Querétaro.
“Seguramente ellos están haciendo una investigación y si vemos que no se está actuando, pues entonces sí procederemos al mecanismo de atracción del caso, le solicitamos a la Fiscalía -respetuosamente - que considere atraer el caso, pero que podamos ver hoy lo que se está haciendo en Querétaro y enviar a un grupo de personas a hacer la investigación para ver cómo están las cosas”, dijo.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl