Más Información
Morelia.— La vigilancia de los bosques michoacanos se realizará vía satelital para combatir los incendios, la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo.
Con este sistema se podrá contar con evidencias digitales para poder establecer los delitos a las personas relacionadas en los hechos y de esta forma regular, contener y revertir los daños ecológicos a los bosques del estado.
En tiempo real se observarán los seis millones de hectáreas, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), cuando firmó el decreto que declara la implementación en Michoacán del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal.
Además, suscribió un convenio con la Fiscalía General del Estado a fin de darle validez legal a la información que el sistema emite sobre daños al medio ambiente y dar seguimiento a las denuncias.
Ramírez Bedolla refirió que el Guardián Forestal es un paso importante en materia de procuración de justicia para el estado, porque de esta manera se podrá combatir la impunidad en delitos en materia ambiental.
Dijo que el sistema de vigilancia se puso en marcha, luego de que el Instituto de Cambio Climático del gobierno de Noruega (NICFI), donó a Michoacán imágenes de alta resolución para hacer el programa.
Advirtió que su gobierno combatirá el uso de suelo no sólo en la franja aguacatera, sino también en la región de la costa que comprende municipios como Aquila, Coalcomán, Lázaro Cárdenas y Aguililla; con este vigilante satelital se podrán detectar dichas actividades ilícitas en zonas donde se deforestó.
El fiscal general, Adrián López Solís consideró que, a través de la tecnología, se podrá contar con evidencias digitales para poder establecer los delitos y las personas relacionadas en estos hechos.
De esta forma se va a regular, contener y revertir los daños ecológicos a los bosques de la entidad, ya que en 2023, por delitos contra el medio ambiente, se iniciaron 138 carpetas de investigación.
Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente, expuso que de 2018 a 2023 se perdieron alrededor de 30 mil hectáreas, y en lo que lo que va del 2024 aproximadamente 70 hectáreas, pero con este nuevo sistema se protegerá a los bosques michoacanos.