Más Información
Saltillo.— A Elvira Martínez, viuda del minero Jorge Bladimir Muñoz Delgado, le inquieta preguntarle a la futura presidenta Claudia Sheinbaum hasta dónde será su compromiso con el rescate y recuperación de los restos de los 62 mineros que siguen sin localizar.
Esto le inquieta porque en enero el Presidente se comprometió a dejar por escrito, e inclusive en un decreto, la continuidad del rescate con quien le sucediera en el cargo.
El 19 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a emitir un decreto y crear un fondo para continuar la búsqueda, ante la preocupación de las familias por el fin de su mandato.
“Es fecha que no conocemos el decreto. Siento que es como una promesa en el aire”, menciona a EL UNIVERSAL la señora Martínez.
También le inquieta porque, advierte, a diferencia del Presidente, quien prometió en campaña el rescate, la futura presidenta no hizo tal compromiso en su campaña.
“Qué tanto podemos estar tranquilas que se va a dar continuidad de los trabajos, ¿hasta que se busque al último minero o cuál va a ser su compromiso?”, cuestiona la integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos.
Elvira Martínez quisiera que el Mandatario y la presidenta electa tuvieran un diálogo con las familias, para cuestionar también si habrá alguna limitación de presupuesto y expresar inconformidades.
Entre esas inconformidades, dice, está el hecho de que la Fiscalía General de la República (FGR) haya tomado el control de las investigaciones sin que haya ningún protocolo para informar los avances.
“Ha sucedido que han encontrado indicios no biológicos, partes de un teléfono, cable, pero no informan. Nos damos cuenta porque en el interior tenemos a familiares que están como tercería y ellos nos dicen”, relata.
Elvira Martínez comentó que han esperado tanto y resulta que no les informan. Asegura que las familias no están conformes.
Asimismo, comparte, le inquieta saber quién o qué dependencia será el contacto entre las familias y la próxima administración federal.
Lento rescate
Elvira Martínez comenta que el ritmo de los trabajos en la mina es lento y que se ha invertido más tiempo de acuerdo con lo programado.
Hasta la fecha únicamente se han recuperado los restos de un minero. Fue el 28 de junio cuando se extrajeron los restos de quien, posteriormente, fue identificado como José Alfredo Ordóñez Martínez.
Menciona que la lumbrera 2 ya está conectada al área del cañón oriente con la mina antigua, por lo que se van a explorar 30 metros, pero hasta ahora no han encontrado ningún indicio biológico o no biológico.
Además, menciona que en general el rescate necesita más tiempo y las familias no quieren que por las prisas se ponga en riesgo a los trabajadores.
“Tratamos de ser pacientes. Sí nos desespera a veces, es muy desgastante para nosotros que los días se vuelven semanas y meses, pero nos ponemos a pensar que hace seis años no teníamos nada. Pues tenemos que tratar de ser pacientes y esperar que se vaya trabajando. Y que pronto hubiera una sorpresa”, concluyó Elvira Martínez.