Cancún.- Asociados Náuticos de Quintana Roo se inconformó ante la propuesta del gobierno de México presentada al Congreso de la Unión para reformar la Ley Federal de Derechos y aumentar en un 100% el cobro por ingresar a Áreas Naturales Protegidas (ANPs) del país.
El presidente del organismo que aglutina a marinas y prestadores de servicios náuticos en el estado, Ricardo Muleiro, pidió a los legisladores federales que reconsideren la iniciativa, al ser perjudicial para el sector, que agrupa a más de una centena de operadores, solo en la zona norte de la entidad, los cuales movilizan a más de siete mil turistas en las ANPs marinas.
“Nunca; históricamente no se había visto un incremento de esta magnitud, que ha sido del 3 al 5 por ciento y, en esta ocasión, es del 100%.
En su exposición de motivos, la iniciativa de reforma plantea que el incremento es para obtener más recursos que se destinen a mejorar el cuidado a las ANPs, pero al mismo tiempo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, hay un recorte de casi 40% a los recursos del sector ambiental.
En 2024 se asignaron al Ramo 16 –Medio Ambiente y Recursos Naturales– 70 mil 245 millones de pesos; para el 2025 se propone asignar 44 mil 370 millones.
“Pareciera que quieren compensar y justificar que ‘estoy reduciendo el presupuesto para las ANPs, pero duplicando el costo de entrada. “No tiene sentido y creemos firmemente, a nivel nacional, que va en detrimento por completo, de las ANPs, de su visita, de su divulgación científica… en fin”, expresó.
Muleiro enfatizó que respaldan a totalidad que se preserve la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, pero en todo caso, los recursos fruto del aumento deberían retornar a las áreas que los generan.
Piden parlamento abierto por propuesta de ampliar costo de entrada a ANPS
El Área Natural Protegida más visitada en el estado es el Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc.
Actualmente se pagan 60 pesos para entrar a las ANPs, pero de aprobarse la reforma, costará 120 pesos.
Dependiendo del ANP, quien visita estos espacios puede comprar su brazalete directo en una taquilla; para el caso de las marinas, éstas compran los brazaletes y los colocan a los turistas que suben a las embarcaciones, previo el pago del tour, que verá incrementarse los precios a razón del aumento al cobro por el pago de derechos.
Por ello solicitó a los legisladores establecer un parlamento abierto, para abrir el tema al diálogo. Aclaró que no se oponen al incremento, pero de 3 a 5 por ciento como ha sido, pero no del 100 por ciento de golpe.
afcl/mcc