Más Información
Parácuaro
.- El número de familias desplazadas de las comunidades de Ordeñitas , Maravatío y El Tepehuaje , municipio de Parácuaro , debido a las balaceras que se han desatado en los últimos días en esa zona de la Tierra Caliente michoacana.
Asimismo, los habitantes de esas poblaciones acusaron que, de las parcelas y huertas, los grupos armados empezaron a sacar por la fuerza a las familias y a quemar algunas viviendas, duarnte este fin de semana.
Habitantes del municipio de esas comunidades ubicadas en la transición de la Tierra Caliente y Fría de la entidad, señalaron que se tuvieron que trasladar a la cabecera municipal de Parácuaro donde pidieron asilo y el apoyo del párroco.
Algunos de los pobladores afectados dijeron que tuvieron que abandonar sus viviendas y salirse sin dinero, ni comida, ni cambios de ropa, ya que sus comunidades se han convertido en un campo de batalla para los criminales.
Las autoridades comunales indicaron que dentro de esos poblados se encuentran atrincherados civiles armados del otrora cártel de Los Caballeros Templarios , quienes han sido atacados por el Cartel Jalisco Nueva Generación .
Consultadas al respecto, las autoridades comunales confirmaron que, debido a los múltiples enfrentamientos, familias enteras fueron exiliadas o tuvieron que huir por la violencia desatada en los últimos días entre grupos del crimen organizado.
Apenas el jueves pasado, autoridades del lugar confirmaban que habitantes de las comunidades del Tepehuaje , Maravatío y Ordeñitas , ya habían abandonado sus viviendas e intentaban refugiarse con familiares o amigos en la cabecera municipal.
Dijeron que incluso hay familias que ya buscan refugios o resguardarse en las iglesias para no ser alcanzados por las balas, por esto, las clases en esas comunidades, también fueron suspendidas.
El integrante de una de las familias desplazadas –del cual se reserva su identidad-, advirtió que los enfrentamientos suscitados en los últimos días llegan a durar varias horas , lo que hace imposible que permanezcan los habitantes en la zona.
Señaló que los grupos del crimen organizado han quemado partes del cerro que rodea a esas comunidades, así como huertas de fruta y aguacate.
De acuerdos a los pobladores, las balaceras se escuchan hasta el municipio de Tancítaro , colindante en la parte norte de Parácuaro, ubicado a 187 kilómetros de la capital michoacana.
En un video que difundido en redes sociales, el Cártel Jalisco Nueva Generación se atribuye un ataque armado en contra, dicen de las células vivas de Los Caballeros Templarios.
En otro material, se escuchan los interminables estruendos de los fusiles de alto poder utilizados en los choques a tiros entre los grupos del crimen organizado.
Los pobladores pidieron la intervención de las autoridades de todos los niveles de gobierno para que tomen el control de la seguridad y puedan regresar a sus hogares.
Al igual que en días anteriores, han sido difundidos videos donde se escucha la lluvia de balas de las armas de grueso calibre y rifles de alto poder con las que se atacan los grupos antagónicos del crimen organizado.
jabf