Culiacán.— La distribución que hacen grupos criminales de volantes con nombres y fotos de hombres y mujeres con gran influenza en las redes, parece ser una estrategia propagandística para intentar inducir a la sociedad a simpatizar por su causa, consideró el investigador universitario Tomás Guevara Martínez.
El pasado jueves fueron distribuidos en Culiacán volantes con fotografías de una lista de 25 músicos y youtubers, entre ellos el de Markitos Stoy y Hassan Emilio Kadande Laija Peso Pluma, a los que les atribuyen ser financieros y colaboradores del bando de Los Chapitos y se pide a la población que dejen de ver sus contenidos.
“La distribución de panfletos en los que se acusa a influencers y artistas se están ligados a un grupo delictivo, denota un desgaste, de las propias organizaciones delictivas que buscan inducir simpatías hacia ellos de la sociedad (…) En este desgaste de los grupos en pugna por la pérdida de hombres, armas, vehículos y casas se percibe una estrategia, se buscan en la sociedad, por medio de la extorsión apoyos económicos”, comentó el fundador del Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Lee también: Asesinan al youtuber “El Gordo Peruci” en Culiacán; su esposa resulta herida
A lo largo de la guerra desatada entre los dos grupos rivales del Cártel de Sinaloa, cuatro influencers han sido asesinados de forma violenta. El caso más reciente es del joven Justin Paul “N”, de 22 años, conocido como El Pinky, cuyo cuerpo con huellas de tortura e impactos de bala fue encontrado a la salida sur de Culiacán.
El pasado 9 de diciembre, en la colonia 21 de marzo, el youtuber, Leobardo Aispuro Soto, conocido como el Gordo Peruci, fue asesinado de varios disparos cuando regresaba a su casa en compañía de su esposa. El creador de contenidos contaba con 376 mil seguidores Instagram y 150 mil en YouTube y en una de sus últimas publicaciones criticó el robo de adornos navideños en la fachada de su casa.
Antes, el 23 de noviembre, Jesús Miguel Vivanco García, de 29 años de edad, influencer, conocido como Jasper, fue encontrado asesinado y con huellas de tortura, en un camino de terracería que conduce a la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. Se sabe que esta persona era investigada en Estados Unidos, por su presunta relación con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
El 20 de octubre, en la parte oriente de Culiacán, el influencer, Juan Carlos “N”, conocido como El Chilango, dedicado a la venta de dulces y equipos USB de música, fue asesinado de varios disparos.