Peto.- El gobernador del Estado, el panista Mauricio Vila Dosal , durante la inspección del filtro sanitario ubicado en el poblado de Santa Rosa, de este municipio del sur del Estado, reconoció que la presencia del Covid-19 en el Estado traería impactos económicos negativos, por lo que están a la espera de que el Gobierno Federal autorice recursos de fondos especiales para apoyar a las familias más vulnerables y a los comercios en la región peninsular.
Señaló que la suspensión de los trámites de renovación de placas vehiculares y de regularización del padrón vehicular, los cuales se reanudarán con los mismos beneficios para los ciudadanos el próximo 20 de abril.
Dijo que aunque habrá que esperar los impactos económicos a consecuencia de virus, y las medidas temporales adoptadas, espera que el Gobierno Federal anuncie algunas medidas de fondos especiales de ayuda a las entidades del país.
Lee también: Estados cancelan fiestas en casas, cierran bares y dan permisos a trabajadores por coronavirus
Estas medidas se agregarían a la de suspender todas las actividades e ingreso a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, así como la suspensión de clases en las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles educativos a partir de mañana martes 17 de marzo.
Dijo que existe un Comité de Asesoramiento con los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, que mediante recomendaciones y evaluación de las medidas implementadas, refuerzan al Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que vigila el desenvolvimiento del problema del coronavirus.
El Gobierno del Estado dispuso que las personas mayores de 70 años, con discapacidad y mujeres embarazadas tengan licencia del 17 de marzo al 20 de abril, con goce de sueldo.
CUATRO CASOS DE CORONAVIRUS
Hasta ahora, se han confirmado cuatro casos de coronavirus (Covid-19) en la entidad. Uno ya fue dado de alta; se trata de la mujer de 57 años que viajó a España.
De los ocho casos sospechosos anunciados hace un par de días, cinco fueron descartados, dos se confirmaron y uno continúa bajo análisis en el laboratorio.
afcl