Más Información
Tijuana.- El secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano , advirtió que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , no pueden arrebatar a los bajacalifornianos a uno de los mejores gobernadores que ha tenido el estado en la historia, refiriéndose a Jaime Bonilla Valdez y su ampliación de mandato de tres años.
En un video que publicó en sus redes sociales pero que en menos de 24 horas fue retirado, el funcionario grabó un mensaje de poco menos de cinco minutos en el que dijo que la reforma a la constitución local –votada en julio pasado- que permitió aumentar el periodo gubernamental de Bonilla Valdez se trató de una decisión del pueblo.
Rodríguez Amador publicó su postura luego de que ministro José Fernando Franco González presentó un proyecto al resto de la corte en el que plantea declarar como inconstitucional la determinación del Congreso de Baja California de fijar en 5 años el actual periodo del gobierno estatal.
“Nosotros pensamos que va a ser rechazada, primero, porque tenemos la razón, porque Baja California ejerció su soberanía del poder que otorga la Constitución de BC… no viola ningún artículo de la Constitución… y no pueden quitarle a Baja California uno de los mejores gobernadores de su historia, esa es la posición que tenemos los bajacalifornianos”, lamentó el funcionario.
Además dijo que la propuesta del ministro no representa a toda la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso mencionó que para ser rechaza solamente requieren cuatro votos en contra de la propuesta de los 11 que integran al Máximo Tribunal, ya que necesita un aval mínimo de ocho ministros.
El funcionario reconoció que no hay dinero para realizar una elección en poco tiempo como implicaría de ser avalada la propuesta, ya que los siguientes comicios tendrían que celebrarse el próximo año, ya que, consideró, los recursos que hay son necesario concentrarlos en la atención por el impacto económico de la pandemia.
En julio de 2019, el Congreso de Baja California voto a favor de reformar el artículo Octavo del decreto 112 que amplió periodo gubernamental de Bonilla Valdez, cuando ya había ganado las elecciones. La medida causó polémica por lo que fue realizada una consulta ciudadana.
afcl/rcr