Ciudad Juárez.- El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio su versión sobre el caso por el cual es acusado por la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua y la Fiscalía Anticorrupción y por el cual buscaban detenerlo el pasado miércoles en un restaurante de la Ciudad de México.
De acuerdo con Corral, el hecho se basa en un expediente abierto por la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) en diciembre de 2021 y en el que se ha impedido, tanto a exfuncionarios de su gobierno como al propio Despacho López Elías Finanzas Públicas S.C., que asesoró en la reestructura de la deuda pública estatal, la presentación de evidencias que desacreditan los supuestos hallazgos.
Según señala el exgobernador panista no se le ha permitido presentar dichas pruebas primeramente por la propia ASE y después por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
“Porque en este caso no interesa la verdad ni la justicia, sino que prevalece un ánimo de venganza de María Eugenia Campos ante el combate a la corrupción que mi administración llevó a cabo, de la cual ella fue beneficiaria y por lo cual fue vinculada a proceso penal”, asegura en un texto publicado en sus redes sociales.
Agrega que, “el trabajo realizado por el Despacho contratado está soportado en 23 tomos con más de 14 mil 500 hojas que detallan las actividades realizadas y debidamente registrado en las actas de entrega-recepción, así como en más de 4 mil 500 comunicaciones electrónicas entre el Gobierno del Estado y las instituciones financieras participantes, calificadoras de valores, y el Despacho asesor, y en las respuestas a las más de 400 preguntas que las instituciones financieras formularon durante el proceso”.
Lee también Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua declara prófugo de la justicia a Javier Corral
Asegura que el que ahora la Fiscalía Anticorrupción en Chihuahua señale que no existió el trabajo realizado o que le impute responsabilidades en dicho proceso, sólo confirma que la mentira sigue siendo la divisa de la actual administración estatal.
“Se miente a las autoridades judiciales para obtener órdenes de aprehensión, y se le miente después a la sociedad con la complicidad de medios comprados con dinero público”.
"Fiscal anticorrupción de Chihuahua ha llevado el caso sin respeto al debido proceso", acusa Corral
Además, señaló a Abelardo Valenzuela, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, ya que asegura ha llevado la situación y el caso sin el menor respeto por el debido proceso o la presunción de inocencia, lo que demuestra que lo que se busca es un linchamiento mediático, que considera es una reacción a los señalamientos que ha realizado recientemente respecto al pacto de impunidad que asegura el exgobernador hoy se vive en Chihuahua.
“Es claro que, a tres años de dejar el cargo, ahora forzada y apresuradamente me quieran imputar la responsabilidad, luego de conseguir un ‘testimonio superviniente’ que, en realidad es un ‘testigo protegido emergente’, al cual utilizan para decir que yo había autorizado esa contratación y conseguir una orden de aprehensión de un Poder Judicial arrodillado, así de burdo”, añade en el texto.
Hasta el momento en Chihuahua, ni la gobernadora Maru Campos ni el fiscal Anticorrupción han dado a conocer mayor información sobre este caso, ni tampoco se ha confirmado la detención de Corral quien de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción está prófugo de la justicia toda vez que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado agravado por la cantidad de 98 millones 600 mil pesos.
afcl/mcc