La presidenta municipal de Pachuca, Hidalgo , Yolanda Tellería, dijo que se alista la reapertura gradual de comercios en la capital del estado, luego de un cierre por casi tres meses debido a la pandemia de Covid-19.
Señaló que para ello se ha destinado un recurso de apoyo de cuatro mil pesos a fondo perdido para 500 comerciantes del área de parquímetros, ya que los recursos tendrán que salir de este servicio.
En esta ciudad de acuerdo con organismos empresariales más de 600 comercios en Pachuca y 2 mil 500 en todo el estado, ya no podrán reabrir sus puertas, debido a que están en números rojos por la pandemia.
Los comerciantes más afectados son los de productos de novedad en los que se incluye a ropa, juguetes y zapatos, debido a que tuvieron que seguir con el pago de renta y al estar cerrados se descapitalizaron por lo que no cuentan con recursos para surtir mercancía.
Lee también: "Regresaremos los adelantos; será difícil reiniciar el negocio"
En este marco y luego de que el semáforo de salud cambiará a naranja, la alcaldesa dijo que se trabaja en la reapertura de los negocios a partir del próximo lunes, inicialmente serán los de primera necesidad, en tanto que bares y cantinas tendrán que esperar de acuerdo al desarrollo de la enfermedad.
Los restaurantes, hoteles y venta de comida, plazas públicas y mercados estarán en esta primera fase, pero con un aforo del 30 por ciento.
La alcaldesa dijo que se buscará contar con un fondo de dos millones de pesos para apoyar al comercio con cuatro mil pesos a fondo perdido y será para 500 de los mil 252 locales que hay en el área de parquímetros, quienes resulten beneficiados tendrán que cubrir ciertos requisitos.
Advirtió que aún no están dadas todas las condiciones para que se pueda volver a la normalidad pero se tratará de reactivar la economía en algunos sectores.
A quienes abrirán sus puertas resaltó que les pedirán que medidas como usos de cubrebocas, gel antibacterial y regular el flujo de personas en entradas y salidas.
shgm/hm