Cuernavaca.— El incendio en el Parque Nacional El Tepozteco está controlado en su totalidad, pero todavía resta 10% de liquidación, luego de cuatro días de combate.
La mañana del jueves subieron al cerro cinco brigadas, con 86 combatientes, para realizar un recorrido de reconocimiento y valorar la zona afectada por el incendio, que fue sofocado en gran medida por la lluvia que cayó la noche del miércoles.
Se reportó una afectación de 350 hectáreas en el ecosistema de pino. Para detener el fuego, realizaron 529 descargas de agua, equivalente a 608 mil 450 litros.
En conferencia de prensa, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Morelos informó que al momento hay dos incendios activos: uno en San Juan Tlacotenco, Tepoztlán, donde el fuego ha consumido 20 hectáreas, y otro en Amacuzac, límite con Guerrero.
Plan DN-III en Michoacán
Ante el incendio que se registra en la localidad de Santa Rosa, municipio de Los Reyes, en Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III y colabora en las labores de sofocamiento con habitantes de la zona.
Se informó que el fuego inició la madrugada del jueves. Hasta ayer afectaba dos hectáreas de bosque y se registraba 40% de avance en su sofocación.
La Sedena indicó que alrededor de 300 voluntarios de las comunidades de Atapan y Los Reyes se han sumado a los trabajos.
La secretaría destacó que hasta este momento no se han registrado pérdidas humanas ni personas lesionadas.