San Cristóbal de las Casas, Chis.- Las hostilidades entre dos organizaciones criminales que se disputan el control de Chiapas continúan en la Sierra Madre, donde pobladores han reportado balaceras y bloqueos carreteros para evitar el paso de grupos adversarios.
Pobladores de la región dieron a conocer que grupos criminales extremaron sus labores de reclutamiento forzoso en contra de niños, adolescentes y adultos, para que realicen bloqueos en carreteras interestatales y caminos rurales para evitar el paso de grupos adversarios.
Desde hace varios días se lleva a cabo enfrentamientos en varios municipios, entre estos, Chicomuselo donde el próximo domingo 25, se llevará a cabo elecciones extraordinarias para elegir a presidente municipal. El 2 de junio, un grupo de desconocidos quemó la papelería electoral, con lo que se suspendió el proceso.
“Temo por mis familiares que se los llevaron”, comentó una mujer vía telefónica desde la Sierra donde los grupos criminales no han tenido tregua desde hace varios días en busca de conquistar más territorio.
Lee también Disparo impacta helicóptero de Protección Civil en operativo entre Chenalhó y Pantelhó, Chiapas
En el municipio de Jaltenango, desde la noche del domingo se han registrado movilizaciones de hombres civiles que establecieron un bloqueo en la entrada a la cabecera municipal, para evitar el paso de militares y elementos de la Guardia Nacional que no han podido avanzar por el cierre del camino.
El domingo por la noche se registró una balacera en Jaltenango. “Los soldados empezaron a disparar sus armas de fuego al aire”, informó un poblador que pudo escuchar los disparos de las armas de fuego, en un intento de que los hombres dejaran el punto bloqueado, pero desde anoche han llegado más hombres a reforzar el punto.
Otro poblador aseguró que en los últimos días han vivido atemorizados. “Tenemos mucho miedo”, explicó. “Se están llevando muchos niños y hombres de la tercera edad. Inocentes civiles que son llevados a la fuerza”.
Explicaron que las tropas de las regiones VII (Chiapas) y VIII (Oaxaca) y elementos de la Guardia Nacional que llegaron Jaltenango, se encuentran apostados en un rancho de la exalcaldesa del lugar, María del Carmen Fernández Benavente, desde donde tratan de avanzar hacia la Sierra, pero los hombres se mantienen en el bloqueo.
Lee también Choques criminales en Chicomuselo, Chiapas intensifican temor a una semana de las elecciones extraordinarias
En Chicomuselo, municipio vecino de Jaltenango, se han registrado cierre de caminos y enfrentamientos armados entre las dos organizaciones criminales que se disputan el territorio.
Los habitantes han informado que, de continuar las hostilidades durante esta semana, es casi probable que no se lleve a cabo el proceso de elección extraordinaria. Los candidatos se han mantenido atrincherados en sus casas de campaña, sin poder hacer proselitismo. “Las elecciones se llevará a cabo dependiendo qué grupo gane”, informó un poblador.
En Pantelhó se informó que un grupo armado detonó un artefacto explosivo en una vivienda, pero no hubo personas lesionadas.
Pantelhó es otro de los municipios donde el domingo está previsto el desarrollo de elecciones extraordinarias, junto con Capitán Luis Ángel Vidal y Chicomuselo, en la Sierra.
jf/rmlgv