Más Información
Cuernavaca.— El incendio forestal en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y el corredor biológico Chichinautzin mantiene su intensidad y hasta ayer, a cuatro días de combate, llevaba 65% de control y 30% de liquidación, mientras que la devastación es de 862 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel.
El reporte del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de incendios forestales ayer informó que esperaban que los porcentajes aumentaran al concluir la jornada operativa.
A mediodía el secretario de Gobierno en funciones de gobernador, Samuel Sotelo Salgado, afirmó que el incendio estaba casi controlado; sin embargo, el reporte de la propia SDS contradijo su versión. También declaró que la Mesa de Seguridad acordó solicitar apoyo de la Guardia Nacional, Sedena y la Marina.
El avance del incendio en cuatro días provocó una protesta atípica de habitantes de Tres Marías, en la autopista México-Acapulco, quienes quemaron llantas y colocaron piedras para bloquear la vía de comunicación y exigir a las autoridades mayor atención del incendio forestal Lechuguillas, pero se retiraron ante la presencia de la Guardia Nacional.
Los trabajos
En esta jornada las brigadas concentraron los trabajos en la división Cuilote, con acciones de combate directo en la línea de fuego, apertura de brechas corta fuego y zanjas para el control de material rodante, así como trabajos de líneas de ensanche con el apoyo de herramientas forestales especializadas y motosierras para el retiro de material combustible y así evitar focos secundarios.
En las divisiones Media Luna y Calaveras el incendio se reportó contenido y se mantendrán trabajos de rescoldo, vigilancia y aseguramiento de líneas de control, informó Desarrollo Sustentable.
También la dependencia estatal informó que se atiende otro incendio forestal al sur del cerro Tezontle, también en Huitzilac, por parte de la brigada de Bravo. Mientras que en Tetela del Volcán en el paraje San Nicolás se desplegó la Brigada Rural Conafor/SDS y la Brigada Alpha de los Zacatuches de la SDS.
En total trabajan 306 personas de Protección Civil estatal, Conafor, Conanp, Semarnat, Sedena y Guardia Nacional, trabajadores del ayuntamiento de Huitzilac, Brigada Teponaztle, Servicio Médico de Huitzilac, torreros, integrantes de Bienes Comunales de Huitzilac y San Juan Atzingo y voluntarios.