
Mérida, Yucatán.- Desde el pasado jueves, unas 70 escuelas de nivel básico permanecen cerradas en Yucatán debido al paro de labores al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El paro del magisterio se realiza en planteles educativos de Mérida, Kanasín, Homún, Tinúm, Tekax, Cenotillo, Halachó, Valladolid, Tixpehual, Maxcanú, Akil, Ticul, entre otros municipios.
Además, en la Plaza Grande de Mérida, frente al Palacio de Gobierno, un reducido grupo de maestros mantiene un plantón.
En mayor número, maestros de Valladolid instalaron un campamento en el parque principal frente a la sede del Ayuntamiento de este municipio.
En varias de las escuelas, los profesores anticiparon que el paro será indefinido aunque sus líderes no han emitido un comunicado oficial, solo han informado a los padres de familia que no habrá clases hasta nuevo aviso.
Los profesores insisten en la abrogación de la ley del ISSSTE 2007 y 2025, así como jubilación a mujeres con 28 años de servicio y a hombres con 30 años de servicio y pago de salarios mínimos no UMAS.
También advirtieron que el plantón y las movilizaciones continuarán hasta que se abra un diálogo real con las autoridades y se dé marcha atrás a las reformas que consideran afectan al magisterio.

Buque Cuauhtémoc: autoridades de EU recibieron llamadas de asistencia del barco minutos después de zarpar; entregarán informe en 30 días
aov/mgm