Ciudad Juárez.- Luego de que se diera a conocer sobre el desplazamiento de más de 300 personas de comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, este día se informó que se mantiene la atención hacia los afectados.
César Jáuregui Moreno, fiscal General del Estado, dijo que hasta hoy se mantiene la atención integral a los habitantes de la comunidad de Cinco Llagas en el municipio de Guadalupe y Calvo, en donde continúa el operativo de seguridad entre las diversas autoridades.
“Se encuentran en el lugar brindando atención integral la Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Guardia Nacional y la SEDENA”, señaló el Fiscal en conferencia de prensa.
Lee también Localizan sin vida a menor desaparecido tras descarrilamiento de tren en Chihuahua
Puntualizó que se continúa entrevistando a todas las personas que se encuentran en Cinco Llagas y se evalúa si se toma la decisión de realizar traslados, toda vez que ninguno de ellos ha manifestado haber sido víctimas directas de amenazas.
Entendemos la preocupación que les causa estar en medio de una disputa entre dos bandos criminales; pero es nuestro deber salvaguardar su seguridad y atender sus carencias, que es en lo que estamos enfocados, indicó Jáuregui.
Lee también Gobernadora de Chihuahua reconoce esfuerzo de estudiantes con alguna discapacidad
Reiteró que la titular de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAVE), Norma Ledezma, se trasladó al lugar para encabezar las atenciones que se brindan a la población.
Además desde el miércoles la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se enviaron alimentos para las comunidades de Cinco Llagas y Baborigame, transportados en avionetas y un helicóptero de la SSPE.
También se inició el reparto de despensas y la vacunación de todos los habitantes con el auxilio de personal médico que ya se encuentra en la comunidad.
Se manifiestan para pedir ayuda por los afectados
Durante este jueves, integrantes de la organización civil Consultoría Técnica Comunitaria en el estado de Chihuahua, realizaron una manifestación.
La acción se llevó a cabo frente al Palacio de Gobierno en donde al menos diez personas, exigieron la atención para los habitantes de la comunidad de Cinco Llagas, quienes han sido desplazados por la violencia que se vive en la zona.
Desde la semana pasada habitantes de esas comunidades comenzaron a denunciar el desplazamiento de las familias a raíz de la violencia que mantienen integrantes del crimen organizado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr