Diputados locales de Puebla
avalaron la convocatoria para que las elecciones extraordinarias para gobernador sean el 2 de junio.
En sesión del Congreso del Estado , los legisladores sacaron por unanimidad el proyecto de convocatoria que también establece el 1 de agosto sea la toma de protesta del nuevo gobernador , en sustitución de Martha Erika Alonso Hidalgo , quien murió en diciembre pasado en un accidente aéreo.
La diputada local de Morena
, Vianey García Romero , dijo que establecieron el 1 de agosto como la fecha de toma de protesta para permitir a partidos o candidatos presentar alguna impugnación en caso de estar inconformes con los resultados electorales de junio.
“Logramos consenso para sacar las fechas antes mencionadas, mismas que se sometieron a consideración del pleno del Congreso del Estado, para garantizar transparencia en este proceso comicial”, dijo.
Sobre las fechas de campaña, se establece que serán 60 días de actividades proselitistas y que iniciarán el próximo 31 de marzo.
Durante la misma sesión del Poder Legislativo, los diputados locales también avalaron un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que organicen el nuevo proceso comicial que se vivirá en Puebla.
La solicitud de atracción en Puebla debe aprobarse por 8 consejeros del INE, se espera que este jueves haya un pronunciamiento oficial del organismo para definir si hay condiciones de cumplir con esta petición.
El presidente del Congreso del Estado de Puebla
, Gabriel Biestro Medinilla , sentenció que el Instituto Electoral del Estado (IEE), quedó superado en esta responsabilidad, que por eso debe existir la intervención del INE.
“Vimos como el Instituto Electoral del Estado le tuvieron que mandar traer la mayoría de paquetes electorales para llevarlos a México, porque no había confianza sobre los datos que el año pasado se arrojaron por las votaciones de julio”, señaló.
La coordinadora de los diputados locales del PAN, Mónica Rodríguez, también apoyó que el INE intervenga en el caso Puebla, luego de argumentar que no habrá votaciones limpias y desde el gobierno federal se hará una operación electoral.
“El presidente de México sigue en campaña en Puebla, prueba de ello fue su visita en el municipio de Huauchinango, donde habló de temas electorales, cuando su obligación era centrarse a tareas de su gobierno”, refirió.
La solicitud de atracción en Puebla debe aprobarse por 8 consejeros del INE y se espera que este jueves haya un pronunciamiento oficial del organismo para definir si hay condiciones de cumplir con esta petición.
afcl