Más Información
Monterrey, NL, 24 de abril- El Congreso del estado, atraviesa una crisis sin precedentes en varias décadas, ya que está sin sesionar normalmente desde el pasado siete de febrero, por la ausencia de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, y la falta alternada de otros diputados de forma casual o deliberada, que impiden el quórum de más de la mitad de sus 42 integrantes.
Este miércoles, el presidente de la Legislatura, Ricardo Canavati Hadjopulos, solicitó al Instituto Estatal Electoral, retirar su representación a 13 diputados de MC, que cumplieron más de 45 días (a partir del siete de febrero) sin asistir al pleno, y demandó que se llame a los suplentes, conforme a lo estipulado por la legislación vigente.
Uno de los argumentos, o pretextos (según las partes en conflicto), es que los integrantes de la bancada naranja habían decidido no entrar al recinto legislativo, en rechazo a que el presidente del Congreso, primero el panista Mauro Guerra, y desde el ocho de abril, el priista Ricardo Canavati Hadjópulos, no le tomaban la protesta como legisladora a la suplente Rosaura Guerra.
La diputada Guerra, ganó su posición como suplente al contender por el PRI, pero decidió sumarse a MC hace más de siete meses, cuando presentó su renuncia la diputada propietaria del tricolor, Alhinna Vargas, por problemas de salud, aunque diputados del PAN y el PRI, sostienen que fue por presiones del gobernador Samuel García y sus allegados, para que cediera su curul al partido naranja.
En medio de ese ambiente, Allhinna Vargas anunció en febrero de este año, que regresaría a sus labores, mientras, que la disputa entre MC contra el bloque PAN-PRI-, por la diputación mencionada, se fue a instancias electorales y judiciales, y finalmente el Tribunal Estatal Electoral emplazó al Congreso para que el martes se le tomará protesta a Rosaura Guerra.
Sin embargo, Alhinna Vargas quien había renunciado en septiembre de 2023 y en febrero de 2024, anunció su reincorporación, al fin se presentó este miércoles en la sala de previas del PRI, y posteriormente registró su asistencia de manera virtual, aunque se canceló la sesión ordinaria en el pleno, porque no se completó el quórum por la ausencia de la bandada de MC y de otros legisladores.
Con la toma de asistencia de la diputada Vargas, el presidente del Congreso, Ricardo Canavati, señaló que estaba en imposibilidad jurídica de cumplir con el ordenamiento que hizo el Tribunal Estatal Electoral, para que tomara protesta a la diputada suplente, Rosaura Guerra, puesto que ya la diputada propietaria reasumió sus funciones.
El martes Canavati debió tomar protesta de acuerdo al emplazamiento del TEE, pero se suspendió la sesión ordinaria, por falta de quórum ya que sólo había 19 de los 22 legisladores que se requerían.
Lee también Mariana Rodríguez y Diputados de MC donarían su sueldo a las niñas y niños de Nuevo León
Samuel García habla sobre el acuerdo que tomaron los diputados de MC
Sin embargo, los diputados de MC que no se habían presentado desde el siete de febrero al recinto legislativo, ingresaron al mismo, y en ausencia de las demaś bancadas que ya se habían retirado, encabezados por la segunda vicepresidenta Tabita Ortiz, llevaron a cabo la “sesión”, para tomar protesta a su compañera Rosaura Guerra.
Para validar el acto que llevó a cabo la bancada de MC, y que tanto el PRI como el PAN, calificaron de puro show o simulación y por lo tanto sin validez legal, el gobernador Samuel García, publicó este jueves en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo tomado por sus compañeros de partido.
El coordinador de la diputación local del PAN, Carlos de la Fuente Flores, declaró que con la sesión de hoy son 28 veces que no hay sesión ordinaria porque los diputados de MC no entran al recinto para evitar que haya quórum, ya que están más enfocados en su campaña por la reelección. “Por eso el presidente (Ricardo Canavati), hoy solicitó lo que le pedí, que oficialmente pidiera al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana llamar a los suplentes de los legisladores de MC, ojalá ellos sí tengan la voluntad de presentarse en el pleno y trabajar, para sacar los pendientes de la Legislatura por un compromiso con la ciudadanía de Nuevo León que nos dio el voto de confianza en el pasado proceso electoral”.
Lee también MC acusa a Alito y a Xóchitl Gálvez de acabar con el PAN
“Yo no sé cómo salen a pedir nuevamente el voto a los ciudadanos”, y más todavía porque sólo seis llegaron al Congreso por votos para MC, y otros ocho -sin contar a Rosaura Guerra porque para el PAN y el PRI no es diputada en funciones-, alcanzaron su curul por otras fuerzas políticas, pero se cambiaron al partido naranja por coacción, extorsión o amenazas.
El diputado panista dijo que conforme a la Ley Orgánica quienes tengan más de 45 días sin asistir al Congreso, deben ser reemplazados por los suplentes. Carlos de la Fuente afirmó que la verdadera causa de por qué los diputados de MC boicotean el trabajo legislativo, es porque no quieren que se cumpla una sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que el Congreso Local sancione al gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda, por actos anticipados de campaña y desvío de recursos públicos del gobierno estatal, durante cuando pretendió ser candidato a la Presidencia de la República.
sg/cr