Más Información
Cuernavaca, Mor.- El Congreso de Morelos aprobó por mayoría prorrogar la discusión de la despenalización del aborto en el estado, y contravino la orden de un juez federal que ordenó a la Legislatura derogar artículos del Código Penal estatal que sanciona a las mujeres que interrumpen el embarazo.
En octubre pasado el juez noveno federal, con residencia en esta ciudad, resolvió un amparo indirecto y vinculó al Pleno del Congreso de Morelos para que derogue los artículos 115, fracción 1, 116, 117 y 119 del Código Penal local, antes de que finalizara este primer periodo ordinario de sesiones. En líneas adicionales subrayó que el Poder Legislativo podrá sesionar de manera extraordinaria para el cumplimiento de la ejecutoria.
Sin embargo, 18 de los 20 diputados, votaron un acuerdo parlamentario para solicitar al juez federal “proveer de forma precisa la forma de cumplimiento de la misma, para encontrarnos ajustados conforme a Derecho”.
En esa lógica, los diputados de Morelos expusieron al cierre de su período ordinario de sesiones que solicitan mayor precisión y guía por parte de su Señoría, a efecto de cumplimentar la sentencia sin conculcar el principio de supremacía constitucional, derivado de la citada reforma a la Constitución General de la República”.
El acuerdo parlamentario mereció una dura respuesta de la gobernadora Margarita González Saravia: “Yo no estoy de acuerdo con el aborto, sino que estoy en contra que se castigue y se penalice a esas mujeres que por cualquier circunstancia de violación, muchas de ellas al interior de sus familias o violaciones de delincuentes, o por muchas circunstancias que no podemos juzgarlas, van a arriesgar su vida”.
En su conferencia semanal sostuvo que le parece injusto que las mujeres que deciden practicarse el aborto por circunstancias adversas, lo hagan en las condiciones tan terribles.
“Muchas mueren porque lo hacen en la clandestinidad, en situación no higiénica, a escondidas y se mueren. Entonces es también un problema de Derechos Humanos”, expuso.
Ana Cortés, activista feminista de Morelos, indicó por su lado que Morelos es el cuarto estado de la república en mujeres que se deben mover a la Ciudad de México a realizarse un aborto seguro.
Indicó que mensualmente ellas brindan acompañamiento a poco más desde 20 mujeres para realizarse esta práctica en otros estados, como la capital del país.
La activista lamentó que los diputados postergaran la discusión de la despenalización del aborto en la entidad, pero indicó que en enero continuarán la lucha, cuando los legisladores regresen de vacaciones.
aov/mgm