El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad el dictamen por el que se homologa la Constitución estatal en materia judicial con la reforma al Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de establecer los lineamientos para elegir a jueces y magistrados en esa entidad.
La iniciativa del Ejecutivo, aprobada por las diputadas y diputados de Coahuila, propone diversas modificaciones dirigidas a dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 15 de septiembre de 2024, mediante el cual se implementó en México la reforma.
En cumplimiento al Decreto, se planteó la iniciativa cuyo principal propósito es incorporar a la normativa local los mecanismos necesarios para que en Coahuila se homologue el proceso judicial de elección popular de los titulares de las magistraturas locales y los juzgadoras de primera instancia de cada una de las materias que pertenecen al fuero común, todo ello con la mayor protección a la efectiva impartición de justicia.
La iniciativa propone modificar el Artículo 146 de la constitución local para que las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina, de los Tribunales Distritales, así como las Juezas y los Jueces de Primera Instancia, ahora sean electos y duren en su encargo un periodo de nueve años, con posibilidad de reelección por un periodo adicional y en su caso alcanzar la inamovilidad, tal como lo establece la Constitución Federal.
Reforma garantizará efectividad de la carrera judicial mediante Escuela Judicial
En la exposición de motivos se asegura que la reforma garantizará la efectividad de la carrera judicial a través de la Escuela Judicial que será la encargada de impartir educación judicial especializada para los integrantes del Poder Judicial del Estado, a través de la capacitación, formación y actualización permanente.
Los estudios especializados se desarrollarán a partir de investigaciones estratégicas que serán herramientas objetivas y útiles para quienes toman decisiones judiciales o administran la institución.
Entre de los cambios aprobados está la creación del Órgano de Administración Judicial encargado de la administración del Poder Judicial y la prestación de servicios no jurisdiccionales de la carrera judicial, la profesionalización en la escuela de formación judicial y demás servicios no jurisdiccionales como la mediación, conciliación y defensoría pública.
Dentro de la reestructura del Poder Judicial, se establece la reforma al artículo 143 constitucional para precisar la creación del órgano de Administración Judicial como responsable de la carrera judicial y del servicio profesional.
afcl/mcc