Más Información
Querétaro.— Este es uno de los estados líderes en la implementación de la Ley General de Mejora Regulatoria, dijo el comisionado Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emiliano Hernández Ochoa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que “en Querétaro se están haciendo muchas cosas de avanzada y antes que en otros lugares”, entre ellas la publicación de una ley estatal armonizada con la ley general en la materia.
La entidad, destacó, es el único estado que ha puesto en marcha al menos tres de las herramientas de esa legislación: la agenda regulatoria, la protesta ciudadana y el padrón de inspectores. “A la fecha no hay entidad que tenga ya esas tres instituciones en marcha como ocurre en este estado; [los queretanos] deben sentirse orgullosos de lo que ha hecho en esta materia”, expuso.
Hernández Ochoa mencionó que la entidad avanza muy rápido en la implantación del expediente electrónico, otra de las medidas contempladas en la Ley General. En la entidad, destacó que 15 de los 18 municipios cuenten ya con su reglamento acorde con la legislación.
—¿Cómo va el trabajo de los municipios de Querétaro?
—Es también muy importante. A nivel nacional hemos empujado a los estados a tener leyes armonizadas a la ley general, y ya quedan seis, siete entidades que aún no lo han implementado. Este estado ha sido muy activo en hacer lo propio con el siguiente nivel de gobierno, que son los municipios, y vigilar que todos tengan reglamentos de mejora regulatoria. El que no la tiene hoy día o ya la aprobó y sólo le falta publicarla o hay tres que están trabajando ya para tenerla aprobada y publicarla.
Si lo logra será el primer estado que tenga a todos sus municipios con Reglamento de Mejora Regulatoria, lo cual es muy importante porque en estas cosas la primera capa para que las cosas sucedan es poner reglas. Si hay un reglamento ya después sigue la implantación y la implementación de las diferentes herramientas (...) El trabajo que ha está haciendo la comisión estatal con los municipios es muy bueno y es algo que les dará resultados muy positivos al finalizar.
—¿Cuáles son los retos en materia regulatoria para el estado?
—Uno de los retos es la implantación de los mecanismos como el análisis de impacto regulatorio que es que cada regulación que se proponga pase por un análisis costo-beneficio. En ese tema la comisión nacional tiene experiencia, porque lleva haciéndolo, a nivel federal, ya más de 15 años, y lo que acordamos con la comisión estatal es generar esquemas de capacitación para que lo puedan desarrollar pronto.