Más Información
Reynosa, Tamaulipas.- La Conagua es la única instancia que puede decidir si abre o cierra, alguna presa del país, aseguró el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria .
Lo anterior, ante la presión del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García para evitar que la presa El Cuchillo , siga destinando agua para el distrito 026, estipulado por medio de un convenio federal.
"Hay que recordar que cuando se hizo esa presa, se tuvo que haber hecho un convenio (sic) en donde se especifica qué tanta agua se tiene que bajar, creo que son arriba de 180 o 200 millones de metros cúbicos que se tiene que entregar a Tamaulipas a partir del mes de octubre".
El secretario manifestó que se trata de un pacto (sic) que se tiene desde hace mucho tiempo por lo que no se trata fe decir que no se le va otorgar el agua necesaria o la que está pactada a Tamaulipas.
También lee: Lento, el incremento en el almacenaje de agua en presas del Valle de México: Conagua
"Yo creo que se firmó antes de empezar la presa, fue alrededor del año 88 o 89, de hecho el Gobernador en turno en ese entonces fue el que lo firmó para que pudiera Nuevo León hacer la presa a raíz de las leyes que están en Conagua, lógicamente se iba a interrumpir el agua que bajaba a Tamaulipas por la cuenca y con esa intención se hizo ese convenio".
Destacó que si la Conagua en un momento dado tomara esa decisión, se podría finiquitar o renovar este convenio.
"Pero no es decisión de una sola persona, yo creo que es una decisión de todos los involucrados tanto el gobierno de Tamaulipas como el gobierno de Nuevo León; lógicamente viendo las necesidades que se tenían en Nuevo León por eso se hizo la presa, para que el agua no se fuera al mar y tratando de almacenarla".
Ariel Longoria indicó que no puede quedar claro que después de 30 o 40 años de que se hizo la presa las necesidades tanto de Nuevo León como de Tamaulipas son diferentes, sin embargo esa presa se hizo para las darle abasto al Distrito 026 y en algunas partes a las zonas urbanas.
"Las necesidades que en ese entonces tenía Nuevo León, si por alguna circunstancia (Nuevo León) ha sobrepasado sus límites de cuota de agua, pues tendrían que ver otra expectativa o de alguna manera no pegarle a la presa El Cuchillo, de alguna manera se hizo (la presa) con las necesidades que se encontraban en ese entonces: el crecimiento de la ciudad, el crecimiento de la industria y lógicamente el no nuevo crecimiento de la agricultura, al menos en el sistema de riego no ha crecido, pues lógicamente no sería formal que le pegaran a los Distritos ni a las ciudades aguas abajo".
Dijo que sólo la Conagua es la instancia ejecutora de las leyes hidráulicas del país y del almacenamiento de las presas.
"Es quien decide que se abran, que se distribuyan la cuota de agua para los sistemas de riego y las cuotas de agua para las zonas urbanas de todo el mes".
vare/nv