Con una supuesta narcomanta, presuntos grupos delictivos dejaron una amenaza a los comerciantes de la ciudad de Tlaxcala para que paguen el denominado derecho de piso a cambio de que les permitan la operación de sus respectivos negocios.
El mensaje intimidatorio apareció en la madrugada sujeta a las letras gigantes de “Tlaxcala”, que son la recepción hacia el zócalo capitalino, y de acuerdo con reportes preliminares, elementos de la Policía Estatal la retiraron una vez que fue reportada.
C5 busca identificar a responsables de colocar lona
Horas después el Gobierno local reaccionó con un mensaje en el que asegura que el C5 trabaja en identificar el vehículo y a los responsables de colocar la lona en San Hipólito Chimalpa, en Tlaxcala capital.
Lee también Persisten en Apatzingán ataques con drones contra la población; refuerzan seguridad
"Gracias a los Puntos de Monitoreo Inteligentes (PMIs) de la Dirección de Videovigilancia, se ha identificado un vehículo; por ello se traza la ruta desde su llegada y hasta su posible salida", informó el gobierno y adelantó que los datos serán entregados a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala para integrarla a la carpeta de investigación.
De acuerdo con reportes policiales, el Servicio de Emergencia 911 recibió una alerta por la manta colgada en una zona aledaña a una tienda de materiales de construcción, específicamente en la comunidad de San Hipólito Chimalpa, y envió al personal policial para retirarla.
Sobre la manta fue escrito un mensaje en el que se advierte a toda la población de la Loma Xicoténchatl y sus alrededores a aceptar el cobro de cuotas de piso por “los negocios” o de lo contrario serán víctimas de acciones violentas. El mensaje también va dirigido a quienes se dedican al narcomenudeo.
La advertencia igual fue dirigida al personal de la Guardia Nacional y a policías estatales para que eviten involucrarse o también enfrentarán violencia.
Lee también VIDEO: Rescatan a 3 personas tras derrumbe de techo en Colegio Repiso de Ciudad Victoria, Tamaulipas
Esta es la tercera vez, en lo que va del año y de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, que aparece una narcomanta en Tlaxcala atribuida a grupos delictivos; la primera fue colocada en un puente de la comunidad de Tizatlán; y la segunda, en Zacatelco.
Por los dos primeros casos, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández señaló en su momento que habría investigaciones para determinar la autenticidad de las mantas; sin embargo, hasta la fecha no ha rendido un informe oficial al respecto.
bmc