Más Información
Tlaxiaco.- Con una consigna de “justicia”, familiares y vecinos del municipio de Chalcatongo Hidalgo despidieron los cuerpos de ocho personas que perdieron la vida en el accidente ocurrido en Magdalena Peñasco, cuando un autobús de pasajeros se quedó sin frenos y se desbarrancó, causando 29 muertes.
Con una misa ofrecida por Pedro Vásquez Villalobos, arzobispo de Oaxaca, fueron despedidos ocho de los 11 fallecidos de esta comunidad, acompañados de las notas de las bandas de viento y un discurso de las autoridades municipales.
“¡Lo único que queremos que el síndico nos ayude hacer justicia”, exigió uno de los dolientes al terminar el homenaje póstumo, reclamo que los presentes acompañaron con el coro: ¡justicia!. Otro de ellos dijo que son varias las familias quienes exigen que se responsabilice a la empresa Autotransportes Yosondúa.
Lee también Trasladan en helicóptero a dos menores lesionados en accidente de autobús en Oaxaca
Coincidieron en que deben cancelarse el paso de las corridas de la línea de Yosondía por Chalcatongo. “Así como pusieron el moño, queremos contar con eso apoyo", exigieron. Al respecto, el síndico municipal expuso que debe seguirse un proceso legal para deslindar las responsabilidades.
"Queremos decirles a los familiares que se debe de seguir un proceso legal y el proceso lo tenemos que hacer los dolientes y nosotros como autoridades. Estamos en la mejor disposición para colaborar como autoridad", dijo el síndico.
Faustina Catalina Morales, de 80 años, con su hijo Oscar Nicolás, de 48, viajaban desde Nezahualcóyot, Estado de México, con destino a Chalcatongo, en la región de la Mixteca de Oaxaca. Al igual que otra decena de personas. En total de este municipio 11 personas murieron, por lo que fue de los más afectados, junto con Santiago Yosondúa, que perdió a seis de sus hijos.
El resto de las víctimas eran de los municipios de Coixtlahuaca, San Esteban Atatlahuca, Santa Catarina Ticuá, San Agustín Tlacotepec, Santa María Nativitas, además de Chalco y Ecatepec, en el Estado de México, y de Xaltocán, Tlaxcala.
Tras la volcadura del autobús Yosondúa, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, indicó a EL UNIVERSAL que será la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte la que ayude a suspender las operaciones de esta línea de autobuses, debido a que se trata de transporte público federal y a que la empresa sólo contaba con permiso para servicio turístico.
Consultada por este medio, la dependencia federal señaló que la situación “aún no se define”.
Lee también Médicos especialistas atiende a 4 menores con severas lesiones tras volcadura de autobús en Oaxaca
De acuerdo a el Departamento de Autotransporte Federal Oaxaca, la ruta empresa tenía permisionadala ruta: Santiago Yosondúa - Chalcatongo de Hidalgo – Tlaxiaco - Tamazulapan – Huajuapan de León – Acatlán de Osorio – Izúcar de Matamoros – Cuautla Morelos y México Distrito Federal, misma que fue ampliada por la supercarretera Oaxaca - Nochixtlán – Coixtlahuaca – Tehuacán, Puebla y México, Distrito Federal, y viceversa.
Tras 24 horas del accidente, la empresa de Autotransportes Yosondúa indicó en un comunicado que apoya y da atención a todos los afectados, a través de una aseguradora, y aseguró que colabora con las autoridades e instancias correspondientes “para brindar la atención inmediata y oportuna a todos los afectados, así como para determinar las causas y responsabilidades".
Mientras las autoridades resuelven si la línea de autobuses sigue operando, familias de centenar de comunidades de la nación Ñu´u Savi continúan viajando en unidades que arrastran fallas mecánicas de años y que no cuentan con las medidas mínimas de seguridad, pues sólo dos líneas cubren la ruta Santiago Yosondúa- Ciudad de México.
afcl