Más Información
Pachuca.- Al grito de “queremos agua, queremos agua”, cientos de campesinos del módulo 112 de Ajacuba, Hidalgo, se manifestaron y quemaron llantas frente a la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir que se cumplan con los acuerdos que ofreció esta dependencia para dotar de agua de riego a más de 5 mil hectáreas que se encuentran en riesgo por la sequía.
Los campesinos, quienes arribaron a la capital del estado en autobuses, exigieron hablar con el Director de la Conagua, sin embargo en la dependencia pidieron que entrara una comisión, a lo cual se negaron los ejidatarios.
Resaltaron que los directivos tenían que salir y dar la cara a los productores, quienes pidieron se cumpla con la minuta firmada hace mes y medio, en la que la Conagua se comprometió a otorgar una escala de agua de 95, pese a que se requieren entre 24 y 40 para el riego.
Los afectados señalaron que se encuentran conscientes de la grave situación de sequía por la que atraviesa el país y el estado, por lo que aceptaron que se les entregara esta cantidad de agua de riego, lo cual no ha sucedido y los canales se encuentran totalmente secos.
Lee también Alcaldes de Hidalgo solicitan declaratoria de emergencia ante afectaciones por sequía
Esto, dijeron, lleva a que más de 5 mil hectáreas de cultivo se encuentren en riesgo de perderse debido a que no han podido iniciar con el ciclo Primavera-Verano que debió comenzar a principios de abril. Resaltaron que son más de 20 mil familias afectadas.
Con este retraso, destacaron, puede originarse que los cultivos puedan ser alcanzados por las heladas y generar mayores pérdidas.
Ante la falta de acuerdos, los ejidatarios quemaron llantas afuera de la sede de esta dependencia y amenazaron con cerrar carreteras y bulevares.
La Conagua advirtió apenas ayer que todo el estado se encuentra en sequía y se reportan 41 municipios en sequía excepcional, 34 extrema, 8 severa y uno moderada.
Lee también Inician proceso por el desperdicio de agua potable en Edomex
En sequía excepcional se encuentran las demarcaciones de Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.
Sequía extrema: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.
Sequía severa: Almoloya, Atotonilco de Tula, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlanalapa, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala. Y en moderada, Emiliano Zapata.
Ante ello, se hizo un llamado a las alcaldías a poner en marcha medidas de mitigación, de igual manera, se recomienda reparar fugas en sistemas de agua potable, disminuir el consumo per cápita, a través de tandeo y dar mantenimiento a reservas de fuentes de abastecimiento.
afcl/cr