Más Información
Las necropsias realizadas a los cuerpos de Yuniur Vázquez, presidente municipal electo de Bolaños, y de Antonio Carrillo, indican que su muerte fue causada por traumatismos craneoencefálicos de tercer grado, con lo que la Fiscalía de Jalisco fortalece la hipótesis de que ambos sufrieron un accidente automovilístico; sin embargo, familiares y amigos de ambos líderes de la comunidad wixárika se manifestaron este miércoles en el municipio de Colotlán para exigir que se haga una investigación profunda sobre lo que les ocurrió.
Los cuerpos localizados dentro de un vehículo en el fondo de un barranco de aproximadamente 150 metros de profundidad, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía en el municipio de Colotlán para entregarlos a sus familiares.
Decenas de personas se congregaron para despedir a los activistas y caminar por las calles del pueblo tocando música y exigiendo justicia mientras acompañaban la marcha de la carroza que los trasladó hasta el municipio de Bolaños.
Lee también Reportan desaparición de Yuniur Vázquez Rosalío, alcalde electo de Bolaños, Jalisco
“No estamos conformes con los resultados, necesitamos información más contundente”, “queremos que investiguen bien, queremos justicia”, gritaron los asistentes al cortejo fúnebre.
Por la tarde estudiantes wixaritari del Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara, se manifestaron en el kiosko de la plaza principal de Colotlán para exigir a las autoridades que hagan una investigación certera de lo ocurrido.
Recordaron que varios líderes de su comunidad han sido asesinados por defender a su pueblo por lo que es necesario que la Fiscalía esclarezca totalmente lo que ocurrió con Yuniur Vázquez y Antonio Carrillo.
“Nosotros como estudiantes exigimos justicia, que se hagan bien las investigaciones, porque no es la primera vez que pasa esto en nuestros municipios, varios de los que estamos presentes aquí no creemos que sea un accidente lo que pasó”, reclamaron los estudiantes.
Lee también Lluvias dejan un muerto y al menos 120 viviendas afectadas en Zapotlanejo, Jalisco
Manifestaciones similares se replicaron en algunas comunidades wixáritari en diferentes puntos de la sierra que corre por los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, como Bancos de Calítique, en el municipio de Mezquital, Durango, o Mesa del Tirador, en el municipio de Bolaños.
Además de ser presidente electo de Bolaños, Yuniur Vázquez Rosalío, era presidente de jicareros en el centro ceremonial Kuruximanuwe, y fue coordinador general del Consejo Regional Wixárika; Antonio Carrillo González era representante del pueblo wixárika de Jalisco ante el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas.
Ambos fueron reportados como desaparecidos desde la noche del sábado 10 de agosto y localizados sin vida la mañana del martes 13 de agosto.
nro/cr