Más Información
Monterrey, Nuevo León. - Organizaciones de defensa a los derechos LGBTQ+ en Nuevo León calificaron como un acto de discriminación el cambio al Reglamento de Espectáculos en el municipio de San Nicolás de los Garza, en donde prohíben los eventos de Drag Queens.
Nadia Garza Rodríguez, titular del jurídico de Movimiento por la Igualdad, informó que ante la decisión del Ayuntamiento Nicolaita, acudirán al administración a presentar una queja, con la intención de que la modificación al reglamento no sea publicada en el Periódico Oficial.
“Vamos a presentar nuestro escrito y nuestra postura y vamos a manifestarnos. Esperemos que el alcalde se acerque y nos de una explicación.
También acudiremos con el gobernador y el secretario general de gobierno para que no publiquen sin antes de hacer las observaciones porque esa reforma no puede ser publicada en el Periódico Oficial, externó la activista.
La semana pasada, regidores del municipio de San Nicolás de los Garza aprobaron modificar el artículo 95 del Reglamento de Espectáculos, para prohibir presentaciones públicas de travestis.
Leer más: Drag queen y Transformismo: “Una vez que te drageas o te transformas, es imposible dejarlo”
“Realizar espectáculos en donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos, bailes, danzan o caminen exhibiendo su cuerpo, así mismo los shows denominados drag(s) queen(s) y travesti”, señala el escrito del Ayuntamiento.
Garza Rodríguez denunció que la decisión es un acto de discriminación hacia la comunidad LGBTQ+, y que además, atenta contra las oportunidades de empleo de los ciudadanos.
“Es un ataque contra nuestra comunidad, es algo que no vamos a permitir porque afecta directamente a los trans y a todo nuestro sector.
Es una fuente de empleo para la comunidad LGBT, los shows son para todo tipo de mercado, puede haber para adultos, puede haber artísticos, la diversidad es muy amplia”, dijo.
Ante la circunstancia, las organizaciones civiles acudieran este miércoles al municipio de San Nicolás de los Garza para solicitar la cancelación de la modificación al reglamento y manifestarse en la plaza principal.
De no obtener respuesta, los inconformes amenazaron con acudir a la Suprema Corte.
“Siempre los ataques a nuestro sector vienen disfrazados de buenas intenciones, como si nosotros como comunidad no fuéramos mamás, papás, no fuéramos abuelos, nietos, también formamos parte del entorno social.
La intención es que no pasé a los demás municipios y si no, habrá que atenernos a las consecuencias porque nos iremos hasta la Suprema Corte”, señaló Nadia.
En comunicados pasados, la organización The Trevor Porject México presentó los resultados de su Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+, en la que determinaron que en la región del noreste (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) se presentó la tasa más alta del país de intentos de suicidio en las juventudes LGBTQ+ al alcanzar 36 por ciento de este sector de la población.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr