Chilpancingo, Guerrero.- La mandataria(Morena) reiteró que como “madre y como gobernadora seguiré trabajando sin descanso , hasta obtener respuestas y hacer que la justicia prevalezca".

Una vez más la suriana se reunió con los padres y familiares de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

Dijo que su gobierno es de “puertas abiertas y de diálogo” y les aseguró que “hoy, más que nunca, ratificamos nuestro deber en la búsqueda de la verdad”.

Lee también

Además, les refrendó su compromiso de “seguir coadyuvando en la búsqueda y las investigaciones que realizan sobre el caso las instancias pertinentes, tal como lo hemos hecho desde el inicio de esta administración”.

Reunión con los padres de los 43 normalistas

En el encuentro, las madres y padres de los 43 entregaron un oficio donde le pidieron a Salgado Pineda que investigue a ex funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre Rivero que tuvieron participación en los ataques y la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala.

También le pidieron apoyo médico para varios padres y madres que su salud se ha ido mermando a lo largo de esta década.

Uno de los participantes en la reunión explicó que el gobierno federal les quitó el apoyo médico con el que contaban los padres y madres y por eso recurrieron a la gobernadora.

La reunión duró dos horas y media, la gobernadora estuvo acompañada por el subsecretario para asuntos sociales y políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros y el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Alejandro Moreno Lira.

Lee también

Al salir de la reunión el abogado de los padres y madres, Vidulfo Rosales Sierra, contó que al inicio los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos le reclamaron a la Salgado Pineda porque durante sus tres primeros años de gobierno nunca los atendió.

“Es un primer diálogo tardío, los padres se lo hicieron saber, al iniciar le dijeron que era una reunión a tres años de su gobierno, pero también hay disposición de los padres de hablar”, dijo Rosales Sierra.

El abogado contó que le pidieron a la gobernadora que ayuden en la búsqueda de los jóvenes y que intervenga para que se investigue a exfuncionarios.

Uno de los participantes afirmó que le pidieron que investigara a los que siempre han pedido que se investigue, sin embargo no dio nombres.

Lee también

Pero desde hace diez años, los padres y madres han exigido que se investigue al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, quien nunca entregó los videos que grabaron las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala.

El abogado explicó que le pidieron a la gobernadora que en la próxima reunión esté el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez para que explique dónde están esos videos.

De acuerdo a los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) esos videos pudieron haber captado el momento en que presuntos integrantes de la organización criminal Guerrero Unidos, policías de Iguala y Huitzuco bajan de un autobús a un grupo de normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos.

"En la próxima reunión que se tendrá con la gobernadora en septiembre próximo va estar el presidente del Poder Judicial, y nos dará información sobre eso", dijo Vidulfo Rosales.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses