Chilpancingo.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo se formó la tormenta tropical Bárbara frente a Guerrero, y se prevé que se convierta en huracán el lunes ya en las costas de Michoacán y Colima.
De acuerdo al SMN, alrededor del mediodía, la tormenta tropical se localizaba a 275 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo y presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste - noroeste a 19 kilómetros por hora.
Bárbara, según el SMN, provocará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, así como oleajes de entre cuatro y cinco metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Se prevé que la tormenta Bárbara se convierta en huracán el lunes, frente a las costas de Colima y Michoacán.
Al mismo tiempo, el SMN confirmó que en el océano Pacífico se formó la depresión tropical 3-E, al sureste de Jalisco.
La depresión tropical se formó a las 9 de la mañana derivado de una zona de baja presión y se encuentra a 970 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a mil 145 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Lee también Fatal volcadura de autobús en carretera Matehuala; dos muertos y 17 heridos tras accidente
El SMN informó que se prevé que se intensifique la tormenta tropical en las próximas horas, sin afectar al territorio mexicano.
La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que Bárbara podría generar lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en las próximas horas.
“Guerrero se encuentra en Alerta Verde, lo que significa peligro bajo, pero es fundamental mantenerse informado y tomar precauciones”, publicó.

Lee también Arrojan a hombre herido de arma frente a una clínica en Hidalgo; grupo armado intentó extorsionarlo
Afirmó que en las próximas horas habrá lluvias fuertes en zonas costeras, vientos que podrían afectar techos ligeros y árboles y olas de hasta cuatro metros.
La dependencia pidió a la población asegurar techos, ventanas y objetos sueltos, así como evitar ingresar al mar o hacer actividades acuáticas o cruzar ríos o arroyos.
aov/mgm