Más Información
Cuernavaca, Mor.- El Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que en la actual administración creció el número de bandas delictivas, pero no enterraron gente desaparecida como lo hace la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el jefe policiaco el incremento de grupos delincuenciales se debe a la falta de persecución del delito, por eso “cualquier malo” se asienta en Morelos porque sabe que no lo van a detener.
A 30 días de concluir su mandato, afirmó que se va satisfecho y se reconoció como morelense. Explicó que al inicio de la administración que encabezó el ahora diputado federal plurinominal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, recibieron un total de 14 bandas de delincuentes y la actual gestión deja 16 grupos de criminales, que compiten por la hegemonía de un municipio por la venta de droga, extorsión y homicidios.
Sin embargo, reiteró que la mayoría de los asesinatos han sido entre delincuentes y “muy poca gente inocente ha sido afectada”.
Lee también Gobernadora electa de Morelos anuncia propuesta para remover al fiscal Uriel Carmona
Dijo que queda pendiente la detección de “El Barbas”, que opera en la zona oriente y la Familia Michoacana que está en la zona sur del estado, pero se trasladan a Cuernavaca y Emiliano Zapata.
En este sentido, el almirante en retiro Ortiz indicó que el reto es enorme para la siguiente administración estatal que encabezará Margarita González Saravia y señaló que ninguna estrategia de seguridad funcionará si no hay suficientes policías.
“No porque venga un cambio de seguridad se van a resolver todos los problemas en el primer día, pero debe haber mucha voluntad para resolver los problemas que tiene el estado en cantidad de policías, y tiene que aumentar patrullas, chalecos antibalas; uniformes y todo eso no se resuelve en el primer día; que haya mucha voluntad también del Congreso para que apoyen a la gobernadora electa”, precisó.
El Comisionado afirmó que el Mando Coordinado sí funcionó y aunque no se va satisfecho porque el tema de seguridad es un pendiente, dijo que se mejoraron las condiciones de preparación de los policías y cada vez hay menos quejas de los ciudadanos. Finalmente subrayó que en Morelos el déficit de policías es de casi 9 mil elementos.
jf