Más Información
Cuernavaca, Mor.- Integrantes del Observatorio de la Paridad y contra la violencia de género convocaron a una protesta pacífica este martes, en la explanada del Palacio de Cortés, para exigir el desafuero del exgobernador y ahora diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La vocera del colectivo "Divulvadoras", Andrea Acevedo García, informó que la concentración iniciará a las 11:00 horas y pidió a las mujeres vestir de negro por el luto en el que se encuentra la justicia.
Lamentó que la Cámara de Diputados desechara la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco para que pueda ser procesado como cualquier ciudadano acusado de violación, en grado de tentativa, contra una mujer que se ostenta como su media hermana.
Lee también Detienen a exfuncionario de Alejandro Moreno; lo acusan de desvío millonario en publicidad
Acevedo García advirtió que al desechar la solicitud de desafuero, el mensaje que manda la Cámara de Diputados es que cualquier hombre con poder y con dinero puede salvarse de la justicia, por lo que invitó a las mujeres que se sientan identificadas con esta lucha acudir vestidas de negro a la explanada donde se encuentran las letras de "Morelos".
"Es una burla que vaya y se presente a la Fiscalía con el fuero. Muestro miedo, ya que si no tuviera nada que esconder podría él mismo separarse del cargo para seguir su debido proceso como marca la ley, pero lo que nos dice es que hay miedo porque hay una historia de violencia y otros escándalos mediáticos en los que ha sido el protagonista como violentador al interior de otras parejas", señaló Andrea Acevedo.
La representante de “Divulvadoras” solicitó al fiscal general Edgar Maldonado Ceballos subsanar las observaciones que hicieron los diputados para poder quitarle el fuero al exfutbolista.
Lee también Detienen a hijo de exalcalde de Comitán, Chiapas; le hallan armas y drogas en cateo
“La justicia no se cayó sola, la empujaron”
En la convocatoria también participa el Observatorio de la Paridad y Violencia Política y a través de un video denunciaron que la decisión de proteger a Blanco Bravo, representa un acto de violencia institucional contra las mujeres y vulnera el derecho de acceso a la justicia de la víctima.
“La justicia no se cayó sola, la empujaron quienes prefieren encubrir a violentadores antes que permitir que haya justicia”, señalaron en el mensaje.
Las integrantes del Observatorio subrayaron que el fuero constitucional no debe ser un escudo para la impunidad y recordaron que históricamente las mujeres han enfrentado un acceso tortuoso a la justicia. "En pleno siglo XXI, esta lucha no debería seguir", enfatizaron.
Asimismo, hicieron un reconocimiento público a la diputada Meggie Salgado Ponce y a todas las legisladoras que votaron a favor del desafuero, destacando su valentía y compromiso con los derechos de las mujeres. "¡No están solas! Morelos te agradece tu congruencia. ¡Seguimos juntas en esta lucha!", afirmaron.
aov/mgm