Más Información

Salinas Pliego y Chumel Torres reaccionan a retiro de visa a Marina del Pilar por parte de EU; esto dijeron

¿Qué es la ceiba sagrada?; el árbol ancestral que sorprendió a MrBeast durante exploración en México
Mérida, Yucatán.- Integrantes de los colectivos “Familias Buscadoras de Yucatán” y “Más Fuertes que Nunca” denunciaron que en la entidad hay 200 casos de personas desaparecidas.
“Tenemos el reporte de unos 200 casos de desaparecidos; pedimos a las familias que se acerquen para que podamos apoyarlas”, señaló Maricela Orozco Montalvo, presidenta del grupo "Más Fuertes que Nunca".
Manifestó que el número de casos sube cada día, por ello, "queremos frenar el número de desapariciones en Yucatán; exigimos justicia porque en Yucatán también hay personas desaparecidas, aunque muchas veces el tema se ignore o minimice", señaló.
Lee también Fuerte incendio consume fábrica de cartón en Aguaruto, Sinaloa; bomberos evitan propagación
"Entre las personas desaparecidas hay adolescentes, jóvenes, adultos mayores y mujeres. Las familias lamentan la falta de recursos, apoyo legal y acompañamiento institucional", indicó.
Añadió que los integrantes de estos colectivos solventan los gastos de la búsqueda, "pues no tenemos abogados y nos ayudamos entre nosotros".
Por su parte, el colectivo Familias Buscadoras de Yucatán ha documentado alrededor de 200 casos de desapariciones, muchos de los cuales no están oficialmente registrados debido al miedo de los familiares o por el abandono de las autoridades.
Lee también Detienen a pareja con 184 mil dólares en Texas; ella es empleada de la Fiscalía de Tamaulipas
Hay que señalar que en el Congreso del Estado existe una iniciativa para modificar la Ley de Desaparición Forzada y el Código de la Administración Pública del Estado, la cual implica que las fichas de búsqueda sean inmediatas, completas, en español y en lengua maya.
La iniciativa también propone que las familias tengan acceso a apoyo psicológico y que el titular de la Comisión de Búsqueda rinda cuentas cada año al Congreso estatal.
aov