Más Información
Oaxaca de Juárez.- El Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán permanecerá cerrado hasta el próximo jueves 16 de julio, tras confirmarse un brote de Covid-19 entre personal de salud.
De acuerdo con la delegación sindical de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) , tras la realización de pruebas 27 trabajadores resultaron positivo al nuevo virus, hay tres casos más sospechosos y un médico que ya falleció a causa de este padecimiento.
El cierre del hospital de Nochixtlán inició ayer domingo 12 de julio y se mantendrá así hasta el 15 de julio para realizar tareas de desinfección y limpieza exhaustiva.
Según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) estas medidas forman parte del cerco sanitario desplegado para evitar más contagios entre los trabajadores de la unidad médica.
El secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla, destacó que, además de la sanitización, se realizará búsqueda de casos sospechoso y se implementarán “acciones de contención, vigilancia epidemiológica, atención y seguimiento médico a los trabajadores que resulten positivos al Covid-19”.
Este es el segundo hospital que cierra sus puertas en menos de una semana en Oaxaca, luego de aue se anunció que el Hospital General Macedonio Benítez de Juchitán sólo atenderá verdaderas urgencias tras la detección de 170 casos de coronavirus, más 20 que se confirmaron previamente.
Advierten paros y protestas
Al respecto, la delegación sindical responsabilizó a los SSO de los contagios entre los trabajadores porque no han proporcionado los equipos de protección personal para atender a los pacientes que ingresan al hospital y para el combate de la pandemia.
Esta mañana se anunció que se realizaría una reunión entre el gobernador Alejandro Murat y los dirigentes de la Sección 35 del SNTSA, para resolver el problema de la falta de equipos de protección para el personal en los diferentes hospitales y unidades médicas del estado.
Lo anterior, luego del registro de más de mil 400 trabajadores del sector salud contagiados con Covid-19 y cerca de una veintena de fallecidos, 18 confirmados, por lo que el sindicato anunció una jornada de protestas e incluso paros laborales.
En un pronunciamiento, el sindicato aseguró que lleva más de tres meses de exigir material de insumo y protección médica personal, sin que hasta el momento se cumplan estas demandas.
Además de material para todo el personal del sector salud, pide pruebas de Covid-19 para los trabajadores, aunque no presenten síntomas, pero que han tenido contacto con áreas o pacientes con el virus.
Así como el pago de bonos económicos extraordinarios para personal de primera línea de batalla, gestión de concepto de alto riesgo para todos, pago en efectivo de lo equivalente a los uniformes, así como periodos extraordinarios de vacaciones, entre otros conceptos.
Mientras el Hospital Comunitario de Nochixtlán, que cuenta con 12 camas, reanuda actividades el jueves, el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), atenderá las urgencias médicas que se presenten en la población.
afcl