Más Información
Oaxaca de Juárez.— Al menos tres gasolineras ubicadas en municipios de la región de los Valles Centrales de Oaxaca han suspendido su servicio ante la falta de combustible causada por la toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de docentes integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que este viernes cumple más de 48 horas.
Las estaciones de servicio que han reportado su cierre hasta el momento son las ubicadas en los municipios de Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros e Ixcotel, en Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, de acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL; se prevén más cierres en las próximas horas pues esta planta se abastecimiento alimenta a estaciones de servicio de la capital oaxaqueña por lo que podría generarse desabasto de combustible.
Desde el miércoles, profesores adheridos a la Sección 22 tomaron las instalaciones de la subestación de Pemex ubicada en en Santa María del Tule, oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lee también Sección 22 del SNTE mantiene tomada subestación de Pemex en Oaxaca; advierten boicot a elecciones
Estas acciones del magisterio son parte de la movilización que mantienen en la ciudad de Oaxaca desde el pasado 15 de mayo, junto con el plantón indefinido en el zócalo de la capital, la toma de casetas de peaje, plazas comerciales y los accesos al Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán.
Todo ello dado que la asamblea general de la Sección 22 del SNTE ha determinado como mínimas e insuficientes las respuestas del gobierno federal y estatal a su pliego de demandas de 2024, y ante ello, acordó mantener el plantón en el zócalo y calles aledañas, así como en la Ciudad de México, y una serie de acciones como medidas de presión.
Otros de los acuerdos de los docentes es realizar un boicot al proceso electoral, lo que mantiene en la incertidumbre el uso de las instalaciones de las escuelas públicas para la ubicación de las casillas electorales.
La Sección 22 del SNTE y otras secciones sindicales aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen un incremento salarial del 100%, así como la abrogación de las reformas educativas realizadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, entre otras demandas.
sg/cr