Más Información

Tras reunión con Segob, transportistas mantendrán bloqueos al no alcanzar acuerdos; "no hay sensibilidad del gobierno", acusan

Padre de Fátima Bosch se defiende de señalamientos; dice que en Pemex su función no era la de otorgar contratos

Caso Carlos Manzo: Noroña se lanza contra Grecia Quiroz; señala que va por candidatura a gobierno de Michoacán
“Su legado lo seguiremos impulsando", sentenció Carlos Mezhua Amador, hijo del líder indígena, exalcalde, exdiputado y e dirigente del PRD-Veracruz, Juan Carlos Mezhua, asesinado a tiros la mañana del domingo en la Sierra de Zongolica, un crimen que conmocionó a la sociedad y a la clase política.
En la comunidad de Atexoxocuapa de la Sierra de Zongolica, docenas de hombres y mujeres indígenas bajaron de las poblaciones serranas para despedir en una misa y en el camposanto a su exalcalde y amigo, conocido como "El Compadrito".
A la usanza indígena, con copal de por medio, los habitantes de esta región montañosa central le dieron el último adiós a Mezhua, en medio de la exigencia de justicia y castigo para los responsables.

"Mi padre buscó el camino más difícil, crear un nuevo partido, pero a las demás personas no les pareció", acusó su primogénito, consciente que intentar devolver la voz a las comunidades y confrontar la corrupción costó la vida de su padre.
Lee también: 25N: Denuncian “inacción” del Estado Mexicano en políticas para contener la violencia contra las mujeres
"Son las consecuencias que tuvo. Era un camino que le convenía a México y Zongolica”, lamentó al estar acompañado de familiares y amigos, quienes encabezaron el cortejo fúnebre durante un trayecto de cinco kilómetros hasta el panteón de la comunidad Loma de Zomajapa.
Y como en su vida, en su último “caminar” por los caminos de Zongolica, a Juan Carlos Mezhua lo acompañaron su inseparable caballo blanco y su sombrero café, símbolo de resistencia.
Y en la población queda la rabia por el asesinato ocurrido el domingo en una calera de la propiedad de la víctima, ubicada en la comunidad Piedras Blancas, donde -según sus familiares- había sido citado a una reunión.

Cuando el político arribó al sitio, hombres armados que viajaban en dos camionetas le dispararon en múltiples ocasiones. El crimen se perpetró a unos 50 metros de una base de la Guardia Nacional.
Lee también: Autoridades de BCS investigan a Grupo Firme por interpretar narcocorrido en concierto en La Paz
Mezhua fue alcalde perredista en Zongolica, así como diputado local y federal y ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual posteriormente renunció y se independizó políticamente.
En la elección a la gubernatura del 2024 buscó, sin éxito, ser candidato independiente; y en la elección municipal del presente año, fue candidato independiente a la alcaldía, donde logró el segundo lugar.
La víctima trabajaba actualmente en la conformación de un partido político, denominada Movimiento Independiente por Veracruz; a la par de atender sus empresas de extracción de piedras, producción de café y de diversos insumos agrícolas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









