Tlaxcala.- En menos de 15 días, uno de los choferes de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, obtuvo su cédula profesional e inmediatamente se convirtió en juez, cargo del que fue destituido, y luego designado como Secretario Proyectista de Sala del Poder Judicial local.
Se trata de Alfredo Pérez Águila, quien el pasado 5 de diciembre fue designado como "juez interino" del Juzgado Familiar especializado en asuntos urgentes para mujeres que viven en situación de violencia con competencia en todo el Estado de Tlaxcala.
El juzgado, adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), fue inaugurado el 4 de diciembre, y la presidenta del TSJE, Anel Bañuelos Meneses, lo presumió como “único en su tipo”.
Un día después, Pérez Águila, quien desde 2023 es afiliado y militante de Morena, asumió el cargo de “juez interino” sin contar con la experiencia en temas de género y como litigante, según denunciaron activistas de diversas organizaciones que trabajan en defensa de las mujeres.
“No basta una cédula profesional que acredite la carrera de Licenciatura en Derecho, se requiere, primero que todo, empatía con las mujeres víctimas de violencia, estudios y capacitaciones con perspectiva de género. Estamos cansadas de ser revictimizadas”, afirmó Haydee Noya, de la organización feminista Abandona el Miedo, con sede en Tlaxcala.
Lee también Niñas y mujeres migrantes, blanco de violencia sexual en México
Trayectoria laboral
Antes de formar parte del Poder Judicial, Pérez Águila era “Jefe de apoyo logístico privado” y estaba en la Coordinación de giras y eventos oficiales del despacho de la mandataria local, con funciones de “chofer”, de acuerdo con la plantilla de trabajadores del Gobierno de Tlaxcala; percibía una remuneración mensual bruta, de conformidad al tabulador de sueldos y salarios, de 28 mil 332.05 pesos.
Entre su trayectoria laboral, también estuvo asignado en la Oficina de representación de la coordinación nacional de Prospera, del 01 de febrero del año 2019 al 30 de septiembre de 2020, y Jefe de Enlace de Capacitación. En el Senado de la República fungió como auxiliar administrativo, del 01 de febrero de 2014 al 31 de agosto de 2018, bajo el régimen de honorarios por prestación de servicios profesionales por un monto de 38 mil 700 pesos mensuales.
Otro de sus méritos, fue el haber presentado un escrito “amicus curiae”, en 2016, cuando Cuéllar Cisneros fue candidata al Gobierno local abanderada por el PRD, pero al ser derrotada por el PRI impugnó la elección, y en el juicio SUP-JDC-1776/2016 acusó violencia política en razón de género.
La activista Yeny Charrez tachó la designación del chofer de la gobernadora en la posición de juez especializado en temas de violencia de género como una “canallada” contra las mujeres.
“No solamente ha sido el chofer, sino que no ha litigado en su vida. Desde el Movimiento Mujeres con Poder exigimos justicia y estamos en contra de la designación de este juez”, apuntó.
Aclaró que no se trata de estigmatizar el oficio de chofer porque quien lo ejerce también está en posibilidades de superarse con estudios profesionales, “pero tiene que darse una explicación de cómo rayos un chofer se convierte en un juez de un día para otro”, acotó.
Según los documentos curriculares de Pérez Águila, públicos en las plataformas de transparencia del Gobierno local, concluyó la licenciatura en Derecho en el año 2017, pero de acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones obtuvo la cédula profesional hasta este 2024, expedida por el Centro de Educación Abierta con sede en Puebla; es decir, que carece de experiencia como litigante, debido a que tras la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, todo abogado debe contar con título y cédula profesional.
Lee también Elección de jueces, violencia de género y corrupción
Rechazo colectivo
Tras las manifestaciones de protesta, el Consejo de la Judicatura destituyó al chofer en funciones de juez, pero lo pasó a proyectista de sala. Las organizaciones civiles y litigantes reaccionaron en negativo por el nombramiento de Alfredo Pérez Águila como “juez interino”, lo que provocó que el Consejo de Judicatura local se instalara en sesión ordinaria y acordara su destitución. En su lugar, nombraron a Heriberta Guadalupe Morales Hernández como nueva jueza interina especializada en asuntos urgentes para mujeres en situación de violencia.
En un comunicado de prensa, el Poder Judicial del Estado arguyó que la decisión y movimiento del juez respondió a los comentarios y aportaciones que hicieron los justiciables y litigantes interesados en la impartición de justicia expedita y con un alto profesionalismo.
Sin embargo, eludió informar que tan pronto Pérez Águila fue destituido como juez especializado también fue designado como “Secretario proyectista de Sala en apoyo a la Proyección”, directamente en funciones en la Contraloría del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y del TSJE, a partir del pasado el 17 de diciembre.
Se justifica presidenta del TSJE
La presidenta del TSJE, Anel Bañuelos Meneses, afirmó que la designación del chofer de la gobernadora como “juez especializado”, se debió a que no fue posible someter a concurso el cargo de jueces, ante la entrada en vigor del nuevo proceso de elección por voto popular de jueces, juezas, magistradas y magistrados, así justificó
“Estos cargos fueron de manera interina, de hecho en este año ya no pudimos concursar los cargos de jueces, debido a la reforma judicial que ya está en puerta”, declaró a la prensa al concluir su informe de trabajo, en el Teatro Xicohténcatl.
Y después admitió que "debido a algunas opiniones, manifestaciones que nos han hecho, que son muy importantes porque principalmente provienen de justiciables, de litigantes, de activistas y que buscan precisamente no solo eficientar la justicia, sino también que sea pues muy profesional la función que desempeña un juzgador, es que se toma la decisión de hacer esta remoción para poder tener un perfil adecuado”, arguyó.
–¿Fue recomendado por la gobernadora?, se le cuestionó.
–No, de ninguna manera, aseguró de manera tajante la magistrada.
afcl/LL