Más Información
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas desplegó protocolos y medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias de intensas a torrenciales para las próximas horas en la región.
Con ese objetivo se realizó la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y se acordaron acciones de preparación, prevención y, en su caso, de atención a la población ante los posibles efectos de un temporal de lluvias que se presentará a partir del siguiente martes al resto de la semana.
La Comisión Nacional del Agua informó sobre canales de baja presión en el océano Pacífico y el mar Caribe que podrían generar lluvias de intensas a torrenciales, principalmente en el Istmo-Costa y Soconusco y otras regiones del estado.
Lee también Clima México: Prepara el paraguas porque seguirán las lluvias en varias regiones del país este sábado
A través del Centro de Monitoreo de Riesgos, que opera las 24 horas en todo el año, la Secretaría de Protección Civil mantiene la vigilancia de los fenómenos meteorológicos.
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, anunció que se desplegó de manera anticipada a personal de esa dependencia estatal en las regiones donde impactarán las lluvias, además de ayuda humanitaria para atender a la población si fuera necesario.
Como parte de la prevención, el funcionario estatal exhortó a las autoridades municipales a que activen los protocolos de aviso y, en su caso, de atención a la población.
Lee también Solicitan declarar zona de desastre región Otomí-Tepehua en Hidalgo tras devastación por lluvias
En los trabajos preventivos y los planes de auxilio destaca la coordinación intergubernamental y los apoyos de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional.
Protección Civil pidió que la población refuerce medidas de autoprotección y se informe sobre los fenómenos atmosféricos; recomendó a quienes viven expuestos a riesgos por lluvias a protegerse en refugios temporales.
También que se asuman medidas preventivas ante las próximas lluvias que podrían generar encharcamientos, desbordamientos de ríos, flujo de lodo y deslizamiento de laderas por saturación hídrica.
mgm / pjm