Más Información

Sheinbaum inaugura Centro Libre para las Mujeres en Campeche; busca acompañar y empoderar mujeres en situación de vulnerabilidad

Putin quiere Donetsk y Luhansk para terminar la guerra en Ucrania: Financial Times; lo planteó en la cumbre con Trump, reporta

EU publica recompensa de 10 mdd por Iván Archivaldo Guzmán; hijo de "El Chapo" aparece en lista de los más buscados

Prensa Española asegura que Beatriz Gutiérrez Müller vivirá en Madrid; recuerdan polémica cuando exigió disculpas por la Conquista
Guadalajara.— Con dinero del gobierno estadounidense destinado a la Iniciativa Mérida, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) logró que seis de sus laboratorios involucrados en la identificación de personas recibieran la certificación emitida por el Consejo Nacional de Acreditación de los Estados Unidos (ANAB, por sus siglas en inglés).
Esta certificación, de acuerdo con el coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez, es la respuesta a quienes hablan de una crisis que no existe en el IJCF.
“Estos certificados que hoy recibimos son la respuesta a nuestros detractores (...) son la respuesta a los que hablan de una crisis que no existe y que quisieran que existiera; los principales interesados en que el instituto fracase son los criminales”, afirmó.
Cuestionada sobre los errores en la entrega de cuerpos de personas desaparecidas, como el ocurrido el 28 de enero pasado con Kaliz Martínez, cuyo cadáver no fue localizado en el IJCF a pesar de que se pidió a su familia trasladarse desde Colima a Guadalajara para recogerlo, Tamez afirmó que se trata de “errores humanos”.
“Estas acreditaciones dan cuenta de la calidad alcanzada por seis laboratorios, que tiene que ver con la identificación de personas. Eso no descarta que humanamente, eventualmente, pueda haber algún error. Lo que me da gusto decir es que los errores son extraordinarios, son eventuales y muy escasos, no son la regla en el instituto”, argumentó.
Consideró desproporcionado que de un error se haga escándalo, “porque un error se identifica, se corrige y, si hay responsabilidad de alguien, se sanciona”.
Fortalecen Comisión de Búsqueda. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, hicieron entrega de instalaciones en la colonia La Aurora de Guadalajara y vehículos a la Comisión de Búsqueda de Personas local.
Este sitio cuenta con áreas dedicadas para la atención de familiares, atención sicológica y un call center que funcionará las 24 horas del día para atender los reportes de la ciudadanía.
Además, se entregaron 17 vehículos: dos camionetas Pick up 4x4, tres unidades todo terreno y 12 Sedán, lo que le permitirá a la comisión tener una mayor capacidad operativa en campo.
Encinas Rodríguez afirmó que Jalisco es de los estados del país que más personas han localizado como parte de las estrategias de búsqueda de desaparecidos.