Guanajuato.—En la presentación de su gabinete y equipo cercano de colaboradores, la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo advirtió que habrá cero tolerancia a la corrupción, al acoso y al hostigamiento; además sostuvo su compromiso con el reclamo de los guanajuatenses de vivir en paz.
Matizó su compromiso por la seguridad en el estado y la apertura real del equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para trabajar en conjunto.
“Es el reclamo más sentido, vivir en paz, pero también sabemos que es una tarea que debemos construir en equipo, y por ello ante la pregunta de la relación con la presidenta Claudia, hemos seguido con reuniones periódicas con las diferentes áreas de la administración pública federal, con mucha apertura. Debo decirlo y lo auguro, no sólo como una esperanza echada al aire, sino por los hechos que veo en el trabajo conjunto, que será una relación sana y constructiva que particularmente nos permitirá avanzar en la seguridad en Guanajuato”.
Destacó que tendrá el primer gabinete paritario de la historia de Guanajuato. “Esta administración que estará iniciando el 26 de septiembre será el gobierno de la gente, estará encabezada por primera vez por una mujer, y abrirá paso a liderazgos de mujeres para tener por primera vez un gabinete que reconoce la paridad, la inclusión y la diversidad, un gobierno honesto y transparente, cercano y empático.
“A las mujeres no nos tiembla la mano para tomar decisiones, las mujeres actuamos con firmeza. Este momento histórico va a valer la pena y dejará huella para el estado”.
Gobierno prioriza seguridad
En el patio central del Palacio de los Poderes, describió la trayectoria académica y laboral de las personas que integrarán su gobierno. Entre los más notables está Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad Pública y Paz, excompañero de formación policial de Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad federal.
“Juan Mauro González cuenta con una trayectoria intachable y con las validaciones necesarias, tanto por el gobierno federal como por gobiernos internacionales, con los que tenemos cooperación en materia de seguridad”, expuso.
Libia García anunció a Jorge Jiménez Lona como su secretario de gobierno, mientras que el actual responsable del manejo de los dineros del estado, Héctor Salgado Banda, fue ratificado en la Secretaría de Finanzas. María del Rosario Corona Amador fue designada como titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, que ejercerá los programas de Desarrollo Social.
Arcelia María González González fue presentada como titular de la Secretaría de la Honestidad, aunque precisó que el nombramiento tendrá que ser ratificado por el Congreso del Estado. El médico Gabriel Alfredo Cortés Alcalá ocupará la Secretaría de Salud, que seguirá a cargo del gobierno del estado.
Liz Alejandra Esparza Frausto representará la Secretaría de Derechos Humanos, de nueva creación; mientras que Marisol Suárez Correa estará a cargo de la Secretaría del Campo. Claudia Cristina Villaseñor Aguilar estará en la Secretaría de Economía; Lizeth Galván Cortés en la Secretaría de Cultura, y María Guadalupe Robles León dirigirá la Secretaría de Turismo.
En la Secretaría del Agua y Medio Ambiente estará José Lara Lona, y Pablo Pérez Beltrán en la Secretaría de Obra Pública. Martha Alejandra Rivera Cortés será la secretaria particular de la gobernadora. Alejandro Sierra Lugo dirigirá la Consejería Jurídica del Ejecutivo; Juan Carlos Altamirano será titular de la Oficina de Representación y Enlace del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, y Miguel Ángel Mendiola Sánchez en la Coordinación General de Comunicación Social.