Más Información
estados@eluniversal.com.mx
El día de ayer se celebró en cuatro entidades la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2018, donde jóvenes de diversas edades compartieron y defendieron sus posturas en torno a diversos temas de interés social.
Oriundos de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, los jóvenes participantes se disputaron la victoria en su estado; próximamente se encontrarán en el certamen nacional.
En Guanajuato, el abogado Sergio Raúl Saucedo Sánchez, de 25 años, se llevó la victoria. El evento se realizó en la Universidad de Guanajuato (UG).
Sergio Raúl dijo tener una gran “responsabilidad”, pues le corresponde representar a su entidad en el concurso organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C.
En el aula de litigación de la UG, Saucedo Sánchez destacó que la palabra ha transformado al mundo, “es un instrumento que debemos saber usar los jóvenes para el día de mañana crear mejores oportunidades en todos los aspectos”, dijo.
En el desarrollo del tema “¿Cómo fortalecer las candidaturas independientes?'”, abordó la crisis que viven los partidos políticos, el deseo de mejorar las instituciones y el derecho del mexicano a las candidaturas independientes, las cuales hay que “fortalecer con una mayor normatividad y estrategia”.
Los jueces además premiaron con el segundo lugar a Rodrigo Aranda Guevara y con el tercero a Laura Elizabeth Vázquez Villanueva.
Por otro lado, en Hidalgo, con el tema “Los jóvenes ante el reto de formar familias funcionales”, Adán Amajac Martínez Del Valle, abogado de 27 años, obtuvo el primer lugar en la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate.
Egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adán ha participado en las ediciones 2010, 2011 y 2013 del concurso, en todas se colocó en el primer sitio a nivel estatal.
El reconocido orador, quien ha obtenido varios premios nacionales y estatales, aseveró que ésta será su última participación en el certamen realizado por El Gran Diario de México, consideró es necesario darle paso a las nuevas generaciones.
Al concurso se inscribieron nueve jóvenes, siete hombres y dos mujeres, quienes representaron las regiones de la Sierra, Huasteca y capital.
El certamen fue dividido en dos etapas: la primera, discurso improvisado con tiempo de preparación y la segunda, un debate con réplica. La presentación de los participantes se dio a través de sorteo para que los jóvenes disertaran uno de los 15 temas marcados por la convocatoria.
El joven Osiel Serrano Fernández obtuvo el segundo lugar en el concurso celebrado en la Universidad Politécnica de Pachuca, el tercer puesto fue para Jonathan López Sierra.
En Michoacán. A unos kilómetros de distancia, en Zitácuaro, el certamen estatal también se llevó a cabo. Ahí resultó ganador Zirahuén Equihua Sánchez, un estudiante de 25 años.
Para Zirahuén, la formación de los valores desde la educación y el fomento de la inteligencia emocional, son uno de los retos para acabar con los asesinatos de niños y jóvenes en la República Mexicana.
Priorizan la educación. Durante el desarrollo del evento, los jóvenes destacaron como tema principal “La educación tiene la palabra” y de la mano, democracia participativa, transparencia, participación de la mujer y 13 tópicos más establecidos en la convocatoria.
Zirahuén, el ganador del certamen, señaló que uno de los retos para los jóvenes es exigir al gobierno implementar políticas públicas que permitan reforzar familias funcionales.
Dijo que una de las asignaturas pendientes de los gobiernos, docentes y padres de familia es promover e incentivar la inteligencia emocional, pues desantender ese rubro ha costado la vida a niños y jóvenes.
El michoacano señaló que el sistema educativo en México tiene que dejar “la idea retrógrada de privilegiar exclusivamente la lógica matemática”. Es importante, recalcó, darle herramientas a los estudiantes para lograr una verdadera madurez intelectual.
El segundo lugar del concurso lo obtuvo Jimena Berthely, originaria del municipio de Ciudad Hidalgo. El tercer puesto fue para Patricia Marisol Cárdenas, de Coalcomán.
Al norte del país, en Reynosa, Tamaulipas, la abogada Blanca Guadalupe Martínez García resultó ganadora del concurso.
El director general académico de la Universidad Tamaulipeca, Pedro Ollervides Cuevas, le dio la bienvenida a los concursantes, los felicitó por destacar en la oratoria y les deseó éxito en su participación.
Luego de tres horas y media de concursar con oratoria y debate, el jurado decretó como ganadora estatal a Blanca Guadalupe, quien estudia la maestría en Sistema Penal Acusatorio en la Universidad Tamaulipeca.
El concurso de oratoria y debate se organiza en 32 encuentros estatales, los triunfadores representarán a su estado en la etapa nacional.