Michoacán.- Los ataques del Cártel Michoacán Nueva Generación, conformado por Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no cesan en distintas regiones del estado de Michoacán.
En las últimas horas, esa organización criminal perpetró ofensivas en los municipios de Buenavista, Apatzingán, Parácuaro y Cotija. En el caso de los ataques en Apatzingán y Buenavista, las tropas criminales son conformadas por colombianos, algunos de ellos, exguerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Las áreas de inteligencia, sostuvieron que esos ataques armados, buscan el avance de sus tropas, para apoderarse de más territorio y con ello, por completo de la industria del limón.
Lee también Reportan ataque al director de Seguridad Pública de Queréndaro, Michoacán; no se reportan víctimas
Minutos antes de la medianoche del viernes 24 de enero, habitantes de la tenencia “Felipe Carrillo Puerto", mejor conocida como La Ruana, reportaron un ataque con fusiles de asalto y explosivos lanzados desde drones.
Los informes de las autoridades locales, señalan que el grupo armado se instaló en un paraje ubicado en la orilla de esa localidad y disparó contra el caserío.
La célula delictiva anunció su avance mediante videos que ha hecho circular en redes sociales, lo que causó temor entre la población.
El hecho ocurrió, a pesar de que hay una base militar en esa tenencia de la Tierra Caliente.
Previo al ataque armado, los militares detuvieron a cinco pobladores, entre ellos dos menores de edad y una mujer, todos, encargados de cuidar un rancho.
A las pocas horas, el grupo armado llegó hasta ese punto y desde ahí perpetraron la ofensiva criminal, que duró cerca de una hora.
Debido a que otros habitantes contuvieron el ataque, la célula delictiva no logró avanzar, lo que permitió que no hubiera personas lesionadas o fallecidas.
Además, en distintas localidades de la periferia de la cabecera municipal de Apatzingán, esa misma organización criminal, atacó a tiros y también con explosivos, a sus antagónicos, lo que desató una serie de enfrentamientos.
Los reportes indican que en la comunidad de la Presa del Rosario, es en dónde duró más tiempo el choque a tiros entre el CMNG y sus antagónicos.
Directivos, docentes y padres de familia, acordaron la suspensión de clases en las escuelas ubicadas en las zonas de conflicto, para no poner en riesgo la vida de los estudiantes.
Personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Civil, se desplazaron hasta ese punto Apatzinguense y con el despliegue se frenaron momentáneamente los enfrentamientos.
En otro punto de la entidad, el CJNG, irrumpió en la cabecera municipal de Cotija y disparó contra algunas viviendas.
Las autoridades locales informaron que no hubo personas lesionadas, ni fallecidas, ya que fuerzas municipales, estatales y federales, se movilizaron en la zona.
Antes, integrantes de otro grupo de esa misma organización criminal, anunciaron mediante videos, que ya habían tomado por asalto la localidad de Ordeñitas, del municipio de Parácuaro.
Ordeñitas está situada en los límites de la Tierra Caliente y de la zona fría, donde convergen también las industrias del limón y del aguacate.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr