Más Información
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Caravana migrante que hace casi una semana comenzó su viaje de El Suchiate, pernoctan este domingo 28 de julio en el municipio de Mapastepec, en la Costa de Chiapas.
La siguiente etapa del viaje es continuar el itinerario este lunes a partir de las 3 de la madrugada hacia el municipio de Pijijiapan, ubicado a más de 48 kilómetros.
Los cerca de 2 mil extranjeros, mujeres, hombres y niños llegaron el sábado a Mapastepec, otros que se adelantaron lo hicieron el viernes. La caravana llegó de Escuintla después de un recorrido de 30 kilómetros.
Lee también Caravana migrante continúa su recorrido por Chiapas
Al llegar a Mapastepec, la mayoría se resguardó en el domo principal del barrio Santa Cruz. Ahí montaron casas de campaña que los han protegido del calor y las lluvias.
Algunas familias duermen bajo el techo en un área del campo de futbol, otros migrantes se dispersaron en la ciudad para descansar.
La caravana que salió hace siete días de El Suchiate, en la frontera con Guatemala, transita sin obstáculos. Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional dejan el paso franco.
Lee también Nueva caravana de migrantes parte de Tapachula, Chiapas
La no intervención institucional transmite seguridad y confianza a los viajeros. Nuestro propósito es firme, llegaremos al norte de México “así lo hagamos en muchos días”, deslizó uno de los caminantes.
En la caravana de esta ocasión se juntan gente que viene de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba y de otros países.
El propósito es atravesar el país en la búsqueda de la frontera norte, y de ahí penetrar a Estados Unidos.
Lee también Caravana migrante avanza con esperanzas y mochila al hombro
La madrugada de este domingo decenas de migrantes salieron de Tuxtla Gutiérrez hacia la Costa.
La pequeña caravana pretende integrarse en la ciudad de Arriaga a la caravana que salió de Suchiate y que este domingo pernocta en Mapastepec.
Tuxtla Gutiérrez concentra periódicamente a cientos de centros sudamericanos y de las Antillas que llegan por diferentes vías y buscan alternativas para continuar su ruta al norte de México.
ss/rmlgv