Palomares.- La caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa territorio oaxaqueño se encuentra en los límites con Veracruz después de caminar durante 10 días por comunidades del estado y cruzar cinco municipios del Istmo de Tehuantepec , una distancia de más de 200 kilómetros.
La caravana salió esta mañana de la población de Donaji y camina sobre la carretera Transístmica hacia la primera población de Veracruz, Jesús Carranza.
Antes de llegar a este punto del estado de Veracruz, los migrantes tendrán que atravesar un retén instalado a un par de kilómetros, donde están apostados a un costado de la vía de comunicación elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) , la Guardia Nacional y Policía de Veracruz.
Por el momento los migrantes descansan en la población de Nuevo Ubero, donde reciben atención médica de una unidad móvil del DIF estatal.
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Irineo Mujica, coordinador de la caravana, agradeció al gobierno de Oaxaca y al mandatario Alejandro Murat de su apoyo en el trayecto y de no agredir al contingente, también agradeció la solidaridad de los pueblos de Oaxaca que los recibieron y no les negaron el agua y la comida.
El activista de derechos humanos del migrante volvió a criticar al gobierno federal y al INM por su política migratoria represiva e inhumana contra la caravana.
La caravana de migrantes salió de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre, ingresó a Oaxaca en 7 de noviembre.
Lee también:
afcl/nv