Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Resultado de una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado de Baja California, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Defensa Nacional y la Marina, se logró la detención de Ricardo Giovanni Castro López y Sheccidd Amezola Zárate en Tijuana, Baja California. Ambos están señalados por el delito de secuestro, relacionado con el plagio de un comerciante ocurrido el pasado 12 de octubre en Toluca, Estado de México.
El día del secuestro, la víctima, quien atendió una solicitud de prueba de manejo de un vehículo BMW, fue interceptada por dos hombres que abordaron el automóvil durante el trayecto. Los secuestradores exigieron un rescate de cinco millones de pesos, posteriormente negociado en cuatro millones, cuyo pago fue realizado el 17 de octubre. Sin embargo, la víctima no fue liberada y su paradero sigue siendo desconocido.
La investigación reveló que una camioneta Honda Odissey utilizada en el crimen fue identificada mediante sistemas de reconocimiento de placas en la Ciudad de México. A través de análisis técnico y seguimiento, se vinculó una tarjeta bancaria de Sheccidd Amezola Zárate con el caso, estableciendo además su relación con Ricardo Giovanni Castro López, líder de la pandilla "Los Paisas". Castro López había sido beneficiado con preliberación en 2023 tras cumplir parte de una condena por homicidio calificado.
Los detenidos fueron localizados en un domicilio de la colonia Misión del Rosario, en Tijuana, y aprehendidos mientras se desplazaban en un vehículo Suzuki. La investigación también conectó a los implicados con otros secuestros en el Estado de México, identificando coincidencias en el modus operandi y en la voz del negociador.
Este grupo delictivo se relaciona con al menos tres secuestros más en la región, utilizando tácticas que incluyen exigencias económicas elevadas y tiempos cortos de cautiverio. La captura de Castro López y Amezola Zárate representa un paso importante en la lucha contra el secuestro, aunque las autoridades continúan trabajando para localizar a la víctima y desarticular al resto de la banda criminal.
LL