Zitácuaro, Michoacán.- Personal de fuerzas estatales y federales, capturaron a tres implicados en el asesinato a tiros de dos elementos de la Policía Municipal de Zitácuaro, Michoacán.
El pasado viernes, una oficial y su compañero, fueron atacados a balazos, mientras comían en un establecimiento ubicado en la esquina de las calles Moctezuma y Pueblita.
Testigos refieren que los sujetos armados que dispararon en contra de los elementos, traían vestimenta con la sigla del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el lugar, perdió la vida uno de los oficiales y su compañera quedó malherida; sin embargo, minutos después también falleció.
Autoridades de seguridad de la región Oriente, atribuyeron el ataque al jefe de plaza del CJNG en esa zona, William Edwin Rivera Padilla, El Barbas, El Águila y/o El X.
Lee también: Cliente asesina a empleada de carnicería tras discusión en Cajeme, Sonora VIDEO
Elementos y mandos de diferentes corporaciones de seguridad, ministeriales y militares, montaron un operativo en busca de los asesinos.
La clave era uno de los vehículos en los que se movilizaban los delincuentes y durante un recorrido, el automóvil fue localizado sobre la calle Leandro Valle Sur.
En ese mismo punto, pero sobre las escaleras de un hotel, los oficiales vieron a uno de los sujetos armados, que intentó esconderse, pero fue capturado por los elementos.
El delincuente traía un arma de fuego en la cintura, al igual que otros dos sujetos que se encontraban también dentro de ese hotel y a los que se les aseguró droga sintética.
Los tres implicados fueron identificados como Luis Francisco Núñez Hernández, de 20 años de edad; Dani Brandon Moreno Osorio de 23 años y, Emanuel Alejandro Ponce Aguilera “El Flores”.
Durante las investigaciones, el personal policial detectó que El Flores, ya había sido detenido en dos ocasiones más este mismo año y liberado por razones desconocidas.
El pasado 3 de abril, elementos policiales de los tres órdenes de gobierno, detuvieron a Emanuel Alejandro Ponce Aguilera y a un cómplice de él, sobre la avenida Revolución.
El Flores y Francisco Javier Castro Ramírez, habían secuestrado a un hombre y a una mujer del municipio de Zitácuaro, además de dispararle a un automovilista.
Durante el despliegue, los oficiales de las distintas corporaciones policiales y militares, rescataron a las víctimas y detuvieron a los responsables de esos hechos criminales.
Tanto Emanuel Alejandro, como Francisco Javier, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, para que fueran llevados a juicio.
Días después fueron dejados en libertad y el 16 de junio de este mismo año, Emanuel Alejandro Ponce Aguilera, fue detenido nuevamente, junto con otro sujeto.
El Flores y la otra persona –menor de edad-, fueron capturados en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, en un establecimiento de la colonia El Moral.
También fueron entregados al Ministerio Público Federal y días después, por segunda ocasión, dejados en libertad.
Lee también: Hombres armados derriban postes de videovigilancia en Reynosa
Represalias
Luego de la captura este fin de semana de El Flores y los otros dos implicados en el asesinato de los policías, William Edwin Rivera Padilla, El Barbas, jefe de plaza del CJNG, amenazó con cobrar venganza.
Labores de las áreas de inteligencia, revelaron que El Barbas, instruyó a su operador dentro del servicio de transporte público, para que organizara una marcha en Morelia.
Los informes refieren que Heriberto López Santana, El Cuate, líder de los taxistas en Zitácuaro, es el convocante a esa narcomanifestación.
Las fuentes consultadas, adelantaron, que quienes se trasladarán –bajo amenaza- de Zitácuaro a la capital michoacana, serán operadores de taxis y combis.
Explicaron que las anteriores marchas que ha convocado El Barbas, no le han dado resultados, por lo que ahora mandará a los transportistas, a hacerlo en Morelia.
Recientemente, EL UNIVERSAL, reveló el modus operandi del líder criminal y sus operadores dentro del servicio de transporte público.
El control de Edwin Rivera Padilla, “El Barbas”, lugarteniente en la región Oriente de Michoacán, del Cártel Jalisco Nueva Generación, sobre diferentes sectores de la población había quedado evidenciado.
Las áreas de inteligencia, señalaron que uno de los principales operadores de El Barbas, es Heriberto López Santana, El Cuate, líder de los taxistas en Zitácuaro.
Heriberto López, es identificado por las autoridades, como el responsable de movilizar a todo el sector transportista, en contra de los operativos de seguridad y sus mandos.
El 16 de julio pasado, el líder de los taxistas, recibió una orden muy clara de su jefe, El Barbas y convocó al gremio transportista a manifestarse en las principales calles de Zitácuaro, en contra de las autoridades.
Los no más de 100 trabajadores del volante, además de los choferes de camiones de carga, exigían la renuncia de dos mandos policiales de la Guardia Civil.
Lee también: Evalúan daños por “Hilary” en Sinaloa y Baja California Sur
A pesar de que anunciaron que en esa marcha –ligada al narco-, iban a acudir representantes del sector empresarial y comercial, no fue así y solo hubo transportistas.
Un audio en poder de las autoridades de seguridad estatales y federales, al que EL UNIVERSAL, confirma la colusión del líder transportista con el lugarteniente.
Además, que esa movilización y otras anteriores, son en realidad “narcomarchas”, con las que la organización criminal busca intimidar a los cuerpos y mandos de seguridad.
“Luz verde; luz verde. Bloquea todo el pueblo; diles que andaban en un servicio. Bloquea todo. Que digan que halconeo, halconeo verga. Ahí te van a apoyar los sindicatos, la presidencia (municipal); todo el mundo te va a apoyar Cuate. Dale pa´ delante”.
Las fuentes de inteligencia consultadas, indicaron que la extorsión, el cobro de piso, el halconeo y recolección tributaria criminal, son otras de las funciones del líder transportista, al servicio del CJNG.
Otros operadores
Los informes de las áreas de inteligencia, revelan que Junior Padilla, es primo y brazo derecho de Edwin Rivera Padilla, “El Barbas”.
Junior Padilla, es hijo de Gustavo Padilla Arias, otro de los familiares que ocupan posiciones importantes en la estructura criminal de El Barbas.
Otro miembro de esa organización delictiva, señalado así por los informes de seguridad, es Ricardo Padilla Arias, hermano de Gustavo y tío de Edwin Rivera y de Junior Padilla.
Las áreas de inteligencia, evidencian a Ricardo Padilla, como el encargado de lavar el dinero para El Barbas, además de otras funciones, dentro de esa célula delictiva.
Las fuentes consultadas, atribuyen a ese blindaje familiar, el que hasta este momento El Barbas, no haya sido capturado, aunque aseguran que ya están muy cerca de hacerlo.
Por ello, enfatizan, las reacciones virulentas de ese lugarteniente, en contra de las corporaciones policiales y militares que vigilan esa zona de la entidad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd